DESCUBRIR
×
Loading ...

Diez escenas de la historia que todos piensan que son de una manera y en realidad son de otra

Introducción

Algunos de los sucesos históricos más conocidos son contados de forma incorrecta. Muchas personas se enteran a través de un programa de televisión o película que determinado acontecimiento se produjo de una manera, cuando en realidad no es así. Ese proceso hace que se instalen mitos falsos y que naturalicemos momentos construidos con mala información. Directores y guionistas del entretenimiento modifican ciertos hechos para que tengan mayor impacto al aparecer en pantalla. A veces el mensaje con la aclaración "ciertos eventos de esta recreación fueron alterados" no es suficiente y entonces el público toma lo que acaba de ver como una verdad absoluta. La siguiente lista intentará desenmascarar algunos mitos de la historia.

El descubrimiento de América

¿Colón descubrió América? Todavía hoy existen quienes no tienen en claro la respuesta a esta pregunta y muchos de los que afirman conocerla, están lejos de saber la verdad. Cuando en 1942 los españoles a bordo de la expedición llegaron al continente, se enteraron de que muchas civilizaciones vivían allí hace miles de años. Además, 500 años antes de este viaje Leif Ericson, un vikingo que comandó travesías a diferentes tierras, arribó en lo que actualmente es Estados Unidos e instaló un asentamiento en la Isla de Terranova. Es más, estudios arqueológicos hallaron sitios similares del año 1.000. Por lo tanto, Colón no descubrió estas tierras. Lo que hizo fue realizar algunos viajes que ayudaron a que Europa incorpore nuevas formas de rutas para el comercio y potenciaran sus riquezas. La pregunta correcta debería ser: ¿cuándo los europeos descubrieron que América existía hace ya miles de años?

El origen del baseball

El baseball ó pelota base es uno de los deportes más populares de los Estados Unidos y la mayoría de los aficionados suponen que el General Abner Doubleday, nacido en ese país, fue su inventor. Esa teoría es falsa. Los historiadores afirman que actividades muy similares venían practicándose desde la Edad Media. La primera evidencia que certifica un juego de pelota base aparece en Inglaterra: un libro para niños publicado en 1744 (100 años antes de que Doubleday lo instale en norteamérica). En 1796 también se escriben en Alemania las primeras reglas del deporte. Lo que también lleva a suponer que en ese país ya se jugaba al baseball.

El primer vuelo comandado por el hombre

A pesar de que la creencia universal adjudica el primer vuelo comandado por un hombre a los hermanos Wright, existen pruebas significativas que derrumban ese mito. El primero en lograr dicha hazaña fue el alemán Gustave Whitehead. Su primer vuelo documentado por los periódicos New York Herald, Bridge Port Herald y Boston Transcript fue realizado en 1901. En esa oportunidad consiguió elevar su Modelo N°21 en tres oportunidades y logró recorrer 21 kilómetros a 60 metros de altura. La hazaña ocurrió dos años antes de que los populares Wright patentaran su primer y famoso vuelo. Sin embargo, Whitehead certificó su travesía más tarde que ellos y quedó relegado a un segundo plano.

Albert Einstein reprobó matemáticas

“¡¿Por qué debería preocuparme si hasta Albert Einstein reprobó matemáticas en la escuela?!”. Muchos padres y adolescentes utilizan esa frase para quedarse con la conciencia tranquila luego de un traspié en algún exámen. Los hechos revelan que esa información es falsa. El mismo Einstein se encargó de desmentir aquella mentira al leer un artículo en el que figuraban sus malas experiencias escolares. “Yo nunca he reprobado en matemáticas; dominaba el cálculo diferencial e integral antes de cumplir 15 años”, sentenció al ser consultado. También existen fotografías de su boletín de notas que certifican las excelentes calificaciones. Será mejor estudiar más para el próximo examen en lugar de utilizar al gran Albert como excusa.

El inventor del teléfono

Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono durante mucho tiempo. En realidad, esa teoría es falsa. En 1857, 19 años antes que Bell, Antonio Meucci desarrolló el primer artefacto capaz de transmitir señales acústicas a distancia. El prototipo comunicaba su oficina con otro dormitorio ubicado un piso más arriba. Lamentablemente no contaba con el dinero para conseguir los derechos de su descubrimiento y quedó en el olvido cuando Bell patentó su teléfono en 1876. Sin embargo, el 11 de Junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos decidió reconocer a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono.

San Patricio en Irlanda

Todos los 17 de Marzo las calles de Irlanda, y de muchas otras ciudades alrededor del mundo, se visten de verde para celebrar y beber altas cantidades de cerveza. Los festejos se despliegan para conmemorar a San Patricio, uno de los primeros obispos en introducir el cristianismo en Irlanda. Muchos programas de televisión, artículos y libros de historia dan por hecho que este misionero nació en aquellas tierras. Esa afirmación es falsa y el mismo Patricio se encarga de desmentirla en sus memorias. En los escritos señala a Bennhaven Taberniae como su lugar de nacimiento, pueblo ubicado en territorio Escocés (lugar que hoy no figura en los mapas).

La Teoría de la Evolución

Charles Darwin no fue el primero en desarrollar la Teoría de la Evolución. Su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural” significó un enorme avance para la ciencia moderna y además ayudó a que la biología se instaure como una rama científica. No obstante, varios hombres formularon hipótesis acerca de la evolución de las especies mucho antes que Darwin. El primero en sentar las bases de la teoría moderna fue el matemático y filósofo francés Pierre Louis Maupertius, en 1745. El propio abuelo de Darwin, Erasmus, desarrolló esa idea en 1796. Luego apareció Jean Baptiste Lamark, quien realizó la primera teoría coherente de la evolución y fue considerado un revolucionario hasta la aparición de Charles Darwin.

El creador de Mickey Mouse

Millones de niños alrededor del mundo se maravillan con las películas, programas y publicaciones del famoso ratón de Walt Disney. Lo que sus padres y la mayoría de las personas no saben, es que en realidad fue creado por otra persona. De hecho, Howard Green, portavoz de la compañía, reveló que “Walt nunca dijo ser un gran artista”. John Canemaker, autor del libro “Treasures of Disney Animation Art” afirma que "la primera versión de Mickey Mouse fue hecha por Ub Iwerks en 1928.". Este desconocido fue compañero de habitación y socio del fundador de la empresa durante algunos años. Unos años más tarde de haberle dado vida al ratón más famoso del mundo vendió los derechos de autoría y nunca más pudo ganar reconocimiento.

Napoleón y su estatura

A pesar de lo que muchos imaginan, Napoleón Bonaparte no era tan bajo de estatura. La autopsia realizada en 1821 notificó que su altura era de 1,69 metros. El promedio de los varones franceses en esa época era de 1,64. Por lo tanto Bonaparte superaba la media. Quien comenzó a crear imágenes burlonas y exageradas del militar francés fue James Gillray (caricaturista y grabador británico). En uno de sus dibujos se ve cómo el Rey Jorge III inspecciona a un diminuto Bonaparte parado sobre la palma de su mano. Además, en 1799 Napoleón impuso la estatura mínima que debían tener los integrantes del ejército y a partir de ese momento siempre se lo veía rodeado de soldados más altos. Esa situación podría generar la impresión de que era una persona muy baja.

Cascos vikingos con cuernos

Cuando pensamos en Vikingos imaginamos personas corpulentas, de barbas largas, grandes hachas y un casco con cuernos sobre la cabeza. Björn M. Buttler Jakobsen, rey vikingo de Foteviken, dice sobre la vestimenta de sus antepasados: “se asume que llevaban cascos metálicos con cuernos, pero el metal era muy caro. Lo que llevaban era un casco de cuero con refuerzos de metal”. Entonces, ¿de dónde sale esa imagen de los vikingos? El mismo Jakobsen tiene la respuesta a esa pregunta: “es un mito originado en la ópera de Wagner El Ocaso de los Dioses, que trata del Ragnarök, el fin del mundo en la mitología nórdica. En esa ópera se mezclaban todo tipo de elementos y símbolos porque era lo típico durante el Romanticismo.”.