Los diez menúes que se comen en un estadio de fútbol latinoamericano

LexnGer / flickr.com

El fútbol puede convertirse en un rito para muchos fanáticos. En muchos países, y cada vez con mayor intensidad, los hinchas son capaces de dejar todo por acercarse al estadio para alentar a su equipo. Tanto es así que los bocados y bebidas disponibles para ingerir en el estadio han adquirido cierta dimensión simbólica que los hace parte de ese "ritual futbolístico". Los menús varían de acuerdo a las culturas y los países, pero todos comparten ese simbolismo.

Overview

El fútbol puede convertirse en un rito para muchos fanáticos. En muchos países, y cada vez con mayor intensidad, los hinchas son capaces de dejar todo por acercarse al estadio para alentar a su equipo. Tanto es así que los bocados y bebidas disponibles para ingerir en el estadio han adquirido cierta dimensión simbólica que los hace parte de ese "ritual futbolístico". Los menús varían de acuerdo a las culturas y los países, pero todos comparten ese simbolismo.

Choripán

Ian Carvell

En los países rioplatenses, Argentina y Uruguay, la estrella indiscutida en las canchas de fútbol es el clásico "choripán", que se trata de un pan con chorizo asado. Se le puede agregar tomate, lechuga y aderezos según los gustos: en Argentina, por ejemplo, es típico el chimichurri, una salsa a base de ajo, perejil y vinagre. Las parrillas instaladas en los accesos a las canchas también ofrecen hamburguesas y sandwiches de diversos cortes de carne vacuna En Uruguay, lo más tradicional es la torta frita, que está presente en toda celebración popular y cuenta con adhesión casi unánime del público comensal.

Acarajé y espetinhos

Jorge in Brazil

Brasil es un país muy vasto, así como su cultura gastronómica, por lo tanto existen varios menús típicos que ocupan las canchas a lo largo y ancho de su amplio territorio. Los brasileños suelen encontrar en sus estadios el sándwich de pernil, que contiene cerdo con una salsa criolla a base de especias muy sabrosas. Hacia el norte del país, es muy típico en las canchas el acarajé, sándwich que consta de una masa con camarón frita en aceite vegetal y rellena de frijoles. Además, se ofrecen espetinhos, brochettes de pollo o carne asadas, acompañado de vegetales.

Sandwich de potito

Paul Lowry

También en los estadios chilenos es una tradición el consumo de emparedados, pero con algunas variantes regionales. Es común encontrar en las afueras de los estadios los puestos de sándwiches de jamón y palta, así como los típicos sándwiches de potito, compuestos de intestino grueso, de vacuno o de cerdo, frito y aderezado con cebolla, envuelto en un pan llamado "frica".

Chipa

Aime Vera

El clásico popular paraguayo es el famoso "chipá", que abunda en los estadios y en todo ámbito público, a la manera de las tortas fritas en Uruguay. Está compuesto de harina, leche, sal, huevo y queso, que se frita en forma de bollos y se consume con café o con alguna otra bebida.

Ranga ranga

longtaildog/iStock/Getty Images

En Bolivia se mantiene la tradición del chorizo, pero con la variante de que no se come asado, sino frito en aceite junto a las patitas de cerdo que son un clásico boliviano. De todas maneras, el primer lugar en el ranking de los estadios de fútbol lo ocupa la sopa "Ranga Ranga", que consiste en una sopa muy condimentada a base de ají, comino, aceite, agua y sal.

Arepas

hemeroskopion/iStock/Getty Images

La gastronomía colombiana es muy típica y los menús que se encuentran en las canchas de fútbol la acompañan plenamente. La principal protagonista es la lechona, un sándwich de carne de cerdo, arroz y arvejas acompañada de arepa, un tipo de pan hecho a base de maíz. También se pueden encontrar pinchos, entre los cuales se destaca la mazorca, que es un pincho con un tipo de choclo de grano más grande que el habitual.

Chola

Elena Kalistratova/iStock/Getty Images

En Ecuador también se consume mucho la carne de cerdo en los estadios de fútbol. La comida típica es carne de cerdo acompañada de una pequeña papa, que llaman "chola", cocida y rellena con un ají muy picante. Es necesario tener acostumbrado el paladar para soportar ese ají, además de asegurarse de tener algo frío para beber a mano.

Anticuchos

Shaiith/iStock/Getty Images

El menú de los futboleros peruanos está basado en lo que ellos llaman anticuchos, que es una preparación a partir de corazón de vacuno. Además, el pan con pollo siempre está presente. Estas dos comidas típicas se venden en los carritos que se encuentran por todas partes en las calles, tanto en los estadios como fuera de ellos.

Perros calientes

marucyan/iStock/Getty Images

En Venezuela, la propuesta gastronómica en las canchas de fútbol se inclina más hacia la comida rápida. En los estados se pueden encontrar perros calientes y hamburguesas, así como también los clásicos maníes, tostones y papas fritas. Por supuesto que, como buen país caribeño, estos snacks son acompañados por una variedad de tragos y bebidas.

Tacos

Monkey Business Images/Monkey Business/Getty Images

México cuenta con la oferta gastronómica más amplia de América dentro de sus estadios de fútbol. Se encuentran puestos de venta de hamburguesas, papas fritas, cacahuates, pizzas y sopas. Pero, la estrella es el taco, ya que es la comida típica mexicana por excelencia y la más consumida por los hinchas. Los tacos pueden encontrarse de pollo, de carne vacuna o de pavo, sazonados con salsa picante tipo tabasco, guacamole, ajíes jalapeños y demás aderezos a gusto.

Más reciente

×