Diferencia entre átomos, iones, moléculas y compuestos

Cada elemento tiene su propia estructura atómica.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La ciencia de la química es una de las más complejas y tiene numerosos términos científicos. Los términos descriptivos como ion, átomo, molécula y compuesto se encuentran entre los más utilizados en la química. Estos cuatro términos se relacionan con cuatro cosas diferentes pero están muy relacionados en sus aspectos científicos.

Átomo

El átomo es la pieza más básica de materia; toda cosa física está compuesta de millones de átomos. El átomo en si consiste en tres partículas principales: electrones, protones y neutrones. Los números de estas partículas en un átomo designan lo que es, por ejemplo, carbono, oro u oxígeno. Los protones y los neutrones se encuentran juntos en el centro del átomo en una parte llamada núcleo. Alrededor de este núcleo se encuentran los electrones. En un átomo normal existe el mismo número de electrones con carga negativa y protones de carga positiva, lo que significa que los átomos tienen una carga neutral.

Molécula

Las moléculas son el siguiente paso, ya que son una colección de átomos conectados. Todo sobre la tierra, sea orgánico o inorgánico, está compuesto de moléculas, que pueden consistir en únicamente dos átomos o millones de ellos. Las combinaciones y las formas en que los átomos se conectan deciden lo que será la molécula. Por ejemplo, cuando dos átomos de hidrógeno se combinan con un átomo de oxígeno, se crea una molécula de agua. Otras moléculas incluyen grasas, alcoholes, proteínas y fibras.

Ion

Un ion es un átomo o molécula en el que la carga neutral normal ha sido convertida en positiva o negativa. Cuando la carga no es neutral provoca que los átomos individuales sean atraídos a otros átomos que poseen la carga opuesta. La carga en un átomo se cambia cuando el electrón es añadido o removido para provocar que la relación entre electrones y protones se desequilibre. Cuando se remueven electrones, el átomo obtiene una carga positiva; cuando se suman, se vuelve negativo.

Compuesto

Las moléculas y los compuestos son esencialmente la misma cosa ya que ambos están compuestos de átomos que están unidos. La única diferencia es que una molécula puede estar compuesta de un solo tipo de elemento como oxígeno, hidrógeno o nitrógeno. Para ser un compuesto debe haber más de un tipo de átomo en la molécula, por ejemplo, el agua, que tiene hidrógeno y oxígeno, o el dióxido de carbono, que tiene carbono y oxígeno.

eHow en espanol
×