Cómo saber la diferencia entre piojos y pulgas

hair image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

Mientras que las pulgas y los piojos pueden verse iguales a simple vista, en realidad son insectos muy diferentes. Aparte del hecho de que ambos son pequeños y no tienen alas, son muy diferentes. Las pulgas pertenecen al orden siphonaptera y los piojos son del orden phthiraptera. Mientras que las pulgas y algunos piojos prosperan en la sangre y en la piel viva, ciertas especies de piojos prefieren el tejido muerto.

Paso 1

Ten en cuenta lo mucho que el insecto se mueve. Ambos, pulgas y piojos saltan, pero las pulgas son mucho más activas que los piojos.

Paso 2

Mira al insecto bajo el microscopio. Las pulgas son planas y tienen las patas extra largas, sus patas traseras, en particular, son muy largas. Las patas de un piojos son más robustas y tienen garras y sus cuerpos son ovalados y no planos. Esto se debe a que los piojos tienen que aferrarse a su huésped y quedarse ahí. La pulga es de color rojo oscuro o café, mientras que un piojo será de color gris oscuro.

Paso 3

Verifica que el insecto esté vivo. Si ves que el insecto vive en un animal, particularmente debajo de los brazos o detrás de las orejas de tu mascota, lo más probable es que sea una pulga. Los piojos se encuentran más frecuentemente en los seres humanos, sobre todo en el cabello.

Paso 4

Encuentra los huevos. Tanto las pulgas y como los piojos ponen huevos de forma ovalada, pero los huevos de las pulgas son de color blanco y los huevos de los piojos tienen una coloración café. Sin embargo, si se incuban los huevos de los piojos también serán blancos en ese momento. Los huevos de los piojos o liendres son difíciles de detectar en el cuero cabelludo. Puedes confundirlas con caspa.

Más reciente

×