Cómo se diferencia un texto narrativo de uno informativo?
Comstock/Comstock/Getty Images
La palabra escrita puede comunicar, entretener e informar. Los mejores ejemplos logran las tres funciones. Los textos narrativos e informativos son dos estilos comunes. La capacidad de determinar rápidamente si estás leyendo un texto narrativo o uno informativo depende de aprender las características de cada uno.
Estilo
Los textos narrativos poseen un estilo artístico. El lenguaje pomposo, las metáforas ricas y el profundo simbolismo son comunes a los textos literarios. Los textos informativos a menudo tienen un tono neutral, tal como el que encontrarías en un artículo periodístico. El lector de un texto informativo nunca debería sentirse confundido acerca de lo que lee. Aunque un texto informativo se esfuerza por llegar a un punto, un texto narrativo puede tener muchas capas de significado que se revelan en modos sutiles. Los lectores a menudo reaccionan de modo diferente a la misma narrativa. Sin embargo, debajo de la riqueza literaria, los grandes textos narrativos requieren de una mano habilidosa y cuidadosa atención al detalle.
Elementos
Los textos narrativos incluyen elementos comunes a todas las formas de ficción. Un texto narrativo generalmente tiene un personaje principal y otros de reparto. A menudo describe un entorno vibrante con ricos detalles. Los textos informativos consisten de una introducción, un cuerpo y una conclusión. Dentro del cuerpo, el lector encuentra hechos y cifras y un argumento desarrollado lógicamente. En este tipo las listas y ejemplos son comunes. Los narrativos describen acciones que llegan a un clímax en el cual se resuelve el conflicto central. Dentro de esos principios básicos, el escritor narrativo tiene mucha libertad para expresarse a sí mismo.
Contexto
Los lectores típicamente encuentran al texto narrativo en distintos lugares que al informativo. Una novela, un cuento corto o una no-ficción creativa son los contextos normales para la escritura de estilo narrativa. El texto informativo pertenece a libros de texto, ensayos, manuales de instrucción y otros contextos que confían más en hechos que en estilos. Ambos textos pueden ir acompañados de ilustraciones. Sin embargo, las ilustraciones en los textos narrativos son más artísticas.
Propósito
El objetivo del texto narrativo es generalmente entretener al lector, mientras que el informativo desea comunicar un hecho. A pesar de que el narrativo contiene información, es menos inmediata, tiene menos uso práctico para el lector. Un buen escritor narrativo puede capturar la imaginación de sus lectores, transportándolos de sus situaciones actuales. Los textos narrativos a menudo, pero no siempre, contienen algo de sabiduría que se revela al final.
Referencias
Sobre el autor
Josh Patrick has several years of teaching and training experience, both in the academy and the private sector. He presented original work at the 20th Century Literature Conference in Louisville, Kentucky. Patrick worked for three years on the editorial board for "Inscape," his alma mater's literary magazine. He holds a Master of Library and Information Science.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images