La estructura de un monólogo dramático
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Un monólogo dramático es una pieza larga de redacción o poesía en la que se intenta revelar los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes. Estos monólogos pueden ser obras completas, como el poema "Ulises" de Tennyson, o simplemente pueden ser pasajes dentro de una obra más larga, como los soliloquios de Shakespeare. El monólogo dramático como recurso literario se popularizó gracias a poetas románticos ingleses como Percy B. Shelley y Robert Browning.
Formato
El monólogo dramático puede tener varios formatos, y puede tener estructura estricta, como el soneto, o puede ser flexible, como una prosa. Se escriben en primera persona y siempre se dirigen a un público definido. Al lector de un monólogo dramático se lo considera un lector silencioso.
Personaje
El personaje de un monólogo dramático se manifiesta revelando sus pensamientos más íntimos. Con frecuencia, estos monólogos representan una especie de confesión, o representan el alma o la conciencia del personaje. El personaje revela sus pensamientos y sentimientos que oculta de los demás, lo cuales no serán revelados jamás, excepto a través de esta misiva casi privada para el lector o la audiencia.
Revelación
Por lo general, existe una revelación dramática de cierta importancia dentro de un monólogo. Se utiliza con frecuencia para generar una gran introspección o inquietud lo que hace que el monólogo realmente sea "dramático". El soliloquio de Lady Macbeth en la obra "Macbeth" de Shakespeare es un buen ejemplo. En esta escena ella lee una carta dirigida hacia sí misma, entonces comienza un monólogo en el que manifiesta tanto sus pensamientos y sentimientos más íntimos, como las revelaciones dramáticas que hacen avanzar la trama.
Clímax
La mayoría de los monólogos dramáticos se construyen progresivamente hacia un clímax dramático, generalmente hacia el final de la obra. Las secciones previas del monólogo se deben utilizar para crear y construir el clímax. El clímax se debe revelar junto con todo el drama. Luego, el autor no debe extenderse demasiado en las consecuencias, porque una vez que el público ha experimentado el punto más dramático del monólogo, tiene que centrar su atención sobre nuevos puntos para desarrollar o sobre el descenlace de la trama.
Referencias
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images