Diferencias entre la variable manipulada y la variable de respuesta

El proceso de experimentación científica implica la prueba y la observación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El proceso de investigación científica implica experimentar para probar una teoría. Esto implica un proceso de plantear una premisa que se vaya a probar, identificando las variables que intervienen en el experimento y realizando una investigación después de establecer los procedimientos. Las variables de respuestas son dos tipos de variables involucradas en este proceso.

Variables manipuladas

La variable manipulada es la variable que va a cambiar en el transcurso de un experimento. Si el experimento es descubrir de cómo adherir el fertilizante impactará al crecimiento de la planta, el fertilizante es una variable manipulada. El proceso implicaría adherir diferentes cantidades de fertilizantes y observar cómo responderá la planta. También puedes cambiar el tipo de fertilizante, para ver si esto tiene algún impacto en el crecimiento de la planta.

Variable de respuesta

Esta variable es una variable que actúa y responde sobre una variable manipulada. Esta responde a la variable manipulada. En el caso del experimento de los fertilizantes, la variable de respuesta es el crecimiento de las plantas. La medida en que la planta responde al fertilizante determina cómo crece sobre la exposición al fertilizante.

Utilizando un control para la medición de la respuesta

Para estudiar el impacto del fertilizante, la variable manipulada, es sobre el crecimiento de la planta, en el caso de la variable de respuesta, es necesario disponer de un control. Esto implicará apartar una planta que esté sujeta a todas las condiciones que la planta experimentada, excepto que no sea provista por un fertilizante. Esto sirve como un control para saber cuál será el impacto del fertilizante sobre el crecimiento de las plantas ya que las dos plantas están expuestas a las mismas variables, excepto por el fertilizante.

Variables controladas

Existe otra categoría de variables científicas que se denominan variables controladas. En el experimento con las plantas, éstas incluyen las entradas que no se modifican. Por ejemplo, las que reciben, la cantidad de luz solar de la planta experimental y la planta de control, y reciben la misma cantidad de agua y el tipo de semillas que crecen, serán iguales. Estas son todas las variables controladas. Manteniendo otros factores controlados, o constantes, lo que proporciona una idea sobre el impacto de los fertilizantes en el crecimiento de las plantas.

eHow en espanol
×