¿Qué es la discriminación directa e indirecta?
workers image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com
Las leyes de Estados Unidos y de muchos otros países prohíben la discriminación en el lugar de trabajo. Sin embargo, todavía existe la discriminación, aunque ahora es menos obvia que en el pasado.
Descripción
La discriminación se produce cuando un empleador u otra institución toma decisiones sobre las personas basándose en su sexo, origen nacional, raza, color, origen étnico, edad, discapacidad o religión. Esto es ilegal en Estados Unidos bajo la ley Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo.
Discriminación directa
La discriminación directa suele ser evidente y fácil de detectar. Esto ocurre cuando una empresa u organización toma decisiones sin basarse en el mérito o en la capacidad, sino en factores como el sexo, la raza, la religión o la edad. Este es un hecho claramente injusto y las empresas por lo general no tienen mucha capacidad para refutar su fechoría.
Discriminación indirecta
La discriminación indirecta es menos obvia. Ocurre cuando hay políticas o regulaciones que superficialmente parecen no favorecer a un grupo u otro, pero en la práctica discriminan porque algunas personas son menos capaces de cumplir con los requisitos. Por ejemplo, una política que indica que todos los trabajadores deben mantener un horario de tiempo completo, en la práctica discrimina a los padres que trabajan, los que cuidan a familiares con discapacidad o las personas con condiciones médicas que no pueden trabajar un día completo.
Referencias
Sobre el autor
Terry Mann has worked as a professional journalist for the last five years. Her work as appeared online and in print, in such publications as "The Philadelphia Inquirer" and "The Wall Street Journal."
Créditos fotográficos
workers image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com