Efecto que tiene en los niños quedarse al cuidado de sus hermanos mayores

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images
Cuando ambos padres tienen empleos de tiempo completo, o una madre soltera tiene que trabajar, generalmente los adolescentes se quedan a cuidar de sus hermanos menores. Dependiendo de la estabilidad y madurez del hermano mayor, tal situación puede tener un efecto positivo o negativo en ambos niños.
Abuso

George Doyle/Stockbyte/Getty Images
A veces, los niños y adolescentes que se ven preparados para la responsabilidad de cuidar a sus hermanos menores lo hacen para poder tener el control sobre algunas situaciones. En algunos casos, esto puede llevar a la intimidación de los niños más pequeños. Cuando un hermano mayor abusa del menor, le ocasiona sentimientos de ansiedad, depresión y confusión, que por lo general afectan negativamente su desarrollo cognitivo y social. Al aprender la diferencia entre la intimidación y la rivalidad inofensiva entre hermanos, serás capaz de prevenir futuros abusos. Si sospechas que tu hijo menor está siendo intimidado, debes ponerlo al cuidado de otra persona o encontrar una solución alternativa.
Delincuencia

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Los adolescentes sin supervisión paterna adecuada son más propensos a involucrarse en actos delictivos, desde el absentismo ocasional a infracciones más graves, como el vandalismo y el robo, o crímenes violentos. Cuando a un niño mayor se le da el trabajo de cuidar de su hermano menor, puede ser una influencia negativa y hacer participar a los niños pequeños en actos delictivos. Este es especialmente el caso cuando el hermano menor es muy impresionable o idolatra a su hermano o hermana mayor.
Responsabilidad

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images
Un efecto positivo de que los niños mayores cuiden a los pequeños es hacerse más responsables y obtener la habilidad de manejar el tiempo. Los adolescentes en este tipo de situación aún tienen que estudiar y hacer la tarea, además de otros quehaceres y cuidar a sus hermanos menores. Si bien es mucho pedir para la mayoría de los adolescentes, algunos están listos para este nivel de responsabilidad. Para asegurar que tu niño mayor está listo para este tipo de responsabilidad, pregúntate si puede seguir las reglas, si es mental y físicamente capaz de cuidar de sí mismo y de su hermano, y si se siente cómodo con la situación.
Modelo a seguir

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
Un adolescente que es lo suficientemente maduro como para asumir la tarea de cuidar a un hermano menor tiene la oportunidad de convertirse en un modelo positivo para él. Un hermano mayor puede ser una influencia útil en la vida de cualquier niño de muchas maneras, como ayudar con la tarea, enseñar la diferencia entre bien y mal, y ayudar en el desarrollo de las habilidades sociales. La estabilidad mental de un niño menor también se ve afectada por su relación con su hermano mayor. Los niños que se sienten como si fueran una carga para su hermano mayor tendrán más dificultades para hacer frente a las situaciones sociales a medida que crecen.
Más artículos
Cómo manejar adolescentes malcriados→

Cómo enseñar un mejor comportamiento a adolescentes→

Las desventajas de la disciplina real→

Trabajo como guardia blindada para transportar dinero→

Definición de la discriminación de género→

¿Cuales son las ventajas y desventajas del campo de trabajo de un asistente social?→

Referencias
Sobre el autor
Ayra Moore is a professional writer who holds a Masters of Science in forensic psychology with a specialty in mental health applications. She also obtained a Bachelor of Arts in general psychology and criminal justice from Georgia State University. Moore worked for two years with at-risk teenagers in a therapeutic setting.
Créditos fotográficos
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images