Ejemplos de plantas de leguminosas
Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images
Las plantas leguminosas pertenecen a la familia Fabaceae o leguminosas. Debido a su alto contenido en proteínas, los frutos de estas plantas son un componente clave de la nutrición humana en todas partes del mundo. La característica común de las plantas leguminosas es el fruto seco que se desarrolla en un carpelo y se abre en dos lados. Las principales plantas de esta familia son los guisantes, los garbanzos, los frijoles, las lentejas, la soja y el maní.
Guisantes (Pisum Sativum L.)
La Pisum sativum L. es una planta anual que es miembro de la familia Fabaceae, ampliamente cultivada por sus semillas, se come como un vegetal o es utilizada como alimento. Se ha cultivado desde el período neolítico y acompañado a los granos en la aparición de la agricultura en el cercano oriente. Hoy en día, el cultivo de guisante se practica en todos los continentes, especialmente en los climas templados de Europa, Asia y América del Norte. Prospera en cualquier tipo de suelos con buen drenaje. Las variedades comestibles incluyen a la Brassica oleracea, las Pisum sativum o la Cascadia.
Garbanzo (Cicer Arietinum L.)
Los garbanzos se cultivan en las regiones mediterráneas y producen semillas comestibles que son altas en carbohidratos y proteínas. Son utilizados en ensaladas o aplastados para preparar hummus o falafel, dos recetas tradicionales de los países mediterráneos. En los Estados Unidos, se consumen principalmente en sopas y ensaladas frescas. Las plantas crecen bien en suelos arenosos fértiles con buen drenaje.
Judías (Phaseolus spp.)
Hay 55 especies de frijoles, pero sólo cinco de ellos han sido domesticado. Es una de las más antiguas plantas cultivadas en Mesoamérica y fue la principal fuente de proteínas para las poblaciones precolombinas. Las judías contienen cantidades significativas de fibra, carbohidratos y hierro y son ampliamente consumidos en todo el mundo.
Lentejas (Lens Culinaris)
La lenteja es una planta anual originaria del Oriente Próximo que produce semillas con una alta concentración de carbohidratos y proteínas. Se utilizan en guisos, sopas, caldos y platillos de ensalada. La planta se adapta a todo tipo de suelos con buen drenaje.
Soja (Glycine Max)
La soja es una planta rica en proteínas que se ha utilizado en Asia desde hace miles de años. Se utiliza en los suplementos dietéticos y para hacer la leche de soja y tofu. La soja es eficaz en la prevención o tratamiento de una variedad de condiciones de salud, incluyendo los síntomas menopáusicos, la hipertensión arterial y los altos niveles de colesterol.
Maní (Arachis Hypogaea)
El maní es un cultivo importante de comidas y aceites y es nativo de Ámerica del Sur. Requiere de temperaturas cálidas y se cultiva en los Estados Unidos sobre todo en Texas, Georgia, Alabama y Carolina del Norte. Los principales usos de maní son como semillas tostadas y mantequilla de maní. También se utiliza como ingrediente en productos no alimenticios como cosméticos, jabones y medicamentos. Los cultivos de maní prosperan en suelos de textura suave con buen drenaje.
Referencias
- University of Wisconsin Extension Alternative Field Crops Manual: Dry Field Pea (Guisante de campo seco)
- University of Wisconsin Extension Alternative Field Crops Manual: Chickpea (El garbanzo)
- University of Wisconsin Extension Alternative Field Crops Manual: Beans (Las judías)
- University of Wisconsin Extension Alternative Field Crops Manual: Lentils (Las lentejas)
- National Center for Complementary and Alternative Medicine: Soy (La soja)
- University of Wisconsin Extension Alternative Field Crops Manual: Peanuts (El maní)
Sobre el autor
Alice specializes in web content and blogging. She holds a Bachelor of Arts in History and she is currently a content writer and editor for various online companies specializing in tech and general content.
Créditos fotográficos
Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images