Tipos de plantas de cacao

Los dos tipos principales de plantas de cacao producen granos de cacao.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas de cacao son árboles pequeños con pocas ramas que crecen en ambientes tropicales. Producen los granos de cacao que sostienen la multimillonaria industria del chocolate en todo el mundo. Estas plantas necesitan altas temperaturas, superiores a los 68 grados durante todo el año, lluvias regulares y atención constante para producir de forma consistente los granos de cacao. El fruto de la planta de cacao es uno llamado vaina y cada vaina contiene entre 20 y 60 semillas, que son los preciados granos de cacao.

Criollo

Las plantas de cacao criollo producen un grano de un complejo sabor aromático, que es muy apreciado. La planta criollo es difícil de cultivar, ya que está plagado de varias enfermedades y produce unos granos utilizables en cada planta. Debido a la baja tasa de producción, muchos agricultores han dejado de cultivar esta variedad, lo que aumenta el valor de cada grano producido.

Forastero

Forastero es una planta principal de cacao utilizada en la producción en masa de las barras de chocolate. Los productores de chocolate confían en la resistencia a las enfermedades y en la amplia producción de grano de estas plantas para lograr el cultivo a gran escala que el mercado requiere. Estas plantas, que son fáciles de cuidar y de rápido crecimiento, requieren el mínimo mantenimiento y proporcionan un consistente sabor a chocolate. Sin embargo, los granos producidos no tienen las cualidades aromáticas y de sabor característicos de los granos más caros. Los granos del forastero son conocidos como granos a granel y se utilizan como el ingrediente principal de las barras de chocolate con granos de sabor añadidos para la esencia.

Trinitario

La planta trinitario es un híbrido de las plantas forastero y criollo. En un intento por combinar la resistencia de la planta de forastero con el sabor de los granos criollos, los agricultores de Trinidad cruzaron ambas plantas para producir un grano sabroso que sea a la vez resistente a las enfermedades y apreciado como grano de sabor.

Sabor

Para crear el sabor distintivo de las diferentes variedades de chocolate, los fabricantes y productores de chocolate combinan diferentes sub-especies de los granos del criollo, del forastero y del trinitaro. Los granos de bajo costo de la planta forastero proporcionan la base, con granos de sabor añadidos con moderación. El uso de los granos de sabor reduce moderadamente el costo e incrementa la producción de chocolate.

eHow en espanol
×