Cómo elaborar tu propia representación del nacimiento de Jesucristo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La temporada decembrina ya está aquí y es por eso que seguramente ya estás planeando todos los adornos que colocarás en tu hogar; desde el arbolito, las series de luces, las coronas para las puertas, los calcetines para que te dejen tus regalos y demás decoración que es típica de la temporada. Pero una casa no puede estar lista sin un típico nacimiento que se coloque al pie del árbol, es por eso, que debes de conocer cómo armar el tuyo; desde los elementos típicos que forman uno hasta los materiales de los que los pudes elaborar, aquí te tenemos cubierto.

Overview

¿Cómo aparecieron los nacimientos?

Se dice que el primer nacimiento que se construyó después del de San Francisco de Asís se realizó en Nápoles hacia el Siglo XV hecho con figuras de barro.

Comstock/Comstock/Getty Images

Cuenta la historia que fue Francisco de Asís el creador de los nacimientos en el Siglo XIII. A él se le ocurrió reproducir la escena del nacimiento de Jesús en Italia con seres humanos caracterizados y animales para que así la gente de las poblaciones cercanas conocieran más acerca de la llegada de este importante personaje en la iglesia católica. Posteriormente esta idea se fue popularizando al grado que el rey Carlos III ordenó que esta práctica se extendiera en todo el reino español e itálico. La costumbre se fue haciendo más arraigada durante los años siguientes, tradición conocida como "los belenes".

El pesebre

Una de las formas más sencillas de elaborar un pesebre es con cartón, hay otras personas que lo elaboran con palitos de madera y algunas ramas de paja.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Uno de los elementos más característicos de todos los nacimientos es el pesebre. Esta palabra proviene del "praesepe" y significa caballeriza o corral, es una de las figuras básicas dentro de cualquier nacimiento, debido a que según la historia, es ahí donde la Virgen María encontró un asilo y así pudo tener a su hijo en la víspera de Navidad.

La choza y el musgo

Hay diferentes variedades de musgo, uno que se encuentra fresco y otro seco, el primero de ellos da un toque y sensación clásica de Navidad.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dentro de una pequeña choza es donde se localizaba el pesebre donde la Virgen María pudo traer al mundo a su hijo, el cual representa sencillez y humildad. Generalmente en el piso donde es colocado el nacimiento suele ponerse una especie de alfombra de musgo, este material se utiliza porque según la historia es una planta que puede pisarse por todos los pies, sin importar la posición social o económica de quien realice esta acción.

Los tres reyes magos

Aunque originalmente no se mencionan los nombres de los reyes magos, con el paso del tiempo la religión acuñó éstos que fueron encontrados dentro de algunos evangelios de ese tiempo (Siglo V).

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los tres reyes magos de Oriente, que son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, son aquellos que llegaron en cuanto el niño Jesús nació, ofreciéndoles tres regalos cuyos significados tienen que ver con la naturaleza de su nacimiento. El oro simboliza su naturaleza real; los reyes usan oro en distintas partes como sus coronas. El incienso habla de su origen divino, este material es propio de los altares que se hacen a diferentes dioses alrededor del mundo. Y su muerte y sufrimiento en la tierra a través de la mirra, un compuesto que es utilizado para embalsamar a los fallecidos.

¡El ángel!

El ángel acompaña a José y María durante la petición de posada a través de las diferentes casas por las cuales tuvieron que pasar, hasta llegar al pesebre donde tuvo a su hijo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Junto a María siempre aparece un ángel, el cual se encuentra al pendiente de ella y eso es lo que simboliza. Este tipo de figuras representan el amor, la misericordia así como la bondad infinita que tienen estos seres para cuidar y hacerse presentes en cualquier momento de dificultad. Según la tradición cristiana, se dice que los ángeles son aquellos que auxilian a cualquier persona en momentos de dificultad.

El buey y el burro

La figura de calidez del buey hace reflexionar a los hombres para que así mantengan su hogar, siempre en un ambiente cálido y armonioso.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Algunos de los animales que siempre aparecen al lado de María y José son el buey y el burro. Estos se encuentran ubicados en el nacimiento y tienen sus propios significados. El buey simboliza la calidez que daba con su aliento a la cuna donde descansaba el niño Jesús después de su alumbramiento. Por su parte, al ser muy humilde la llegada de este personaje al mundo, el burro es un animal que representa esta humildad y de ahí que deba de aparecer en cualquier nacimiento.

Los elementos esenciales: Jesús, María y José

El pesebre debe permanecer vacío hasta la nochebuena, porque es precisamente allí es cuando debe de colocarse al niño Jesús en el pesebre, representando el momento cuando vio la luz del mundo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Definitivamente los protagonistas de esta historia que representa una travesía y la llegada al mundo de uno de los personajes más importantes de la iglesia católica son José, María y Jesús. El primero de ellos era un hombre fuerte que simboliza la obediencia y decisión de seguir adelante a pesar de las adversidades. Por su parte, María es una mujer comprensiva y bondadosa, un ejemplo de aceptación, fidelidad, respeto y amor a Dios. Y por último, Jesús es un símbolo de misericordia, amor y una figura de salvación a la tierra.

Si eres muy curiosa y con tiempo libre

También puedes adornarlo con una serie de foquitos que le den un toque más nostálgico a tu nacimiento.

Juan Ramón Rodriguez Sosa/Creative Commons

En distintas tiendas de decoración durante esta época se venden las figuras blancas de yeso o cerámica. Puedes comprar estos elementos junto con una dotación de pinturas para este material e irlas trabajando poco a poco. Es un hecho que no lo terminarás rápidamente, pero es una gran terapia y además los puedes dejar a tu gusto. Sólo ten mucha paciencia porque los detalles son un poco más elaborados y requerirán de todas tus atenciones y cuidados.

¡Haz el tuyo con rollos de papel higiénico!

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Como te podrás dar cuenta, no son demasiados los elementos para que construyas tu propio nacimiento en casa. Solamente necesitas un poco de imaginación y creatividad para realizar tu mejor esfuerzo. Una de las formas en las que se puede lograr un nacimiento muy original y económico, es a través de rollos de papel higiénico, con los cuales puedes formar todos los cuerpos de las personas y decorarlos a tu gusto. Puedes usar pinturas vinílicas y retazos de tela, así como también otros cartones para decorar la ropa de cada uno de los elementos. Recuerda que la choza y el pesebre los puedes elaborar con una caja de cartón, y las piedras con esferas de papel periódico pintado.

El más elaborado: ¡en vitral!

Tanto el emplomado como las pinturas de vitral las puedes conseguir en cualquier mercería, lo mejor es que las pinturas vengan en colores transparentes o nacarados, ¡lucen de maravilla!

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay personas que viven esta tradición de una manera muy ferviente pero no les gusta poner nacimiento por varias razones; sus mascotas, el espacio, que tienen niños o se crean algunos insectos a causa del musgo. Es por eso que también existe la técnica de elaborarlo en vitral emplomado en cristal. Solamente debes conseguir alguna figura de nacimiento que realmente te guste, dibujarla en el cristal con papel calca amarillo, pasarle un material conocido como emplomado y después que secó, podrás pintar cada uno de los detalles con pinturas especiales para esta técnica y así colgarlo en un cuadro en tu sala o comedor, ¡se verá de lujo!

×