Cómo encontrar la fuerza de fricción sin conocer el coeficiente de fricción

Usa las leyes de Newton para encontrar la cantidad de fuerza que la fricción ejerce sobre un objeto.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Para determinar la cantidad de fuerza que la fricción ejerce sobre un objeto en una superficie dada, normalmente multiplicarás la fuerza o momentum del objeto por el coeficiente de fricción de la superficie. Si no conoces el coeficiente de fricción para dos elementos sobre una superficie dada, este método es inútil. Puedes determinar la fuerza total que la fricción dinámica o de movimiento ejerce utilizando la segunda y tercera ley de Newton.

Step 1

Determina la masa del objeto que va a ser movido colocándolo sobre la báscula de resorte. Ejemplo, asumamos que tienes un peso de 5 gramos.

Step 2

Une el dinamómetro al objeto y jala a lo largo de la superficie, luego anota la medida que aparezca en el medidor. Asume una lectura de 5 newtons (N).

Step 3

Cuenta el tiempo sobre una distancia dada para determinar la velocidad; la misma equivale a la distancia dividida por el tiempo recorrido. Asume que tienes una velocidad de 0,5 m/s.

Step 4

Multiplica la masa del objeto por su velocidad: 0,5 m/s*5 g = 2,5. Esto te dará el momento del objeto: 2,5 N, por la ley de aceleración de Newton.

Step 5

Resta el momentum del objeto de la fuerza original aplicada. Según la tercera ley de Newton, la de la reacción, puedes asumir que la fuerza total en el sistema es igual a la suma del momentum más la fuerza friccional. Como el objeto tiene un impulso hacia adelante de 2,5 N y aplicaste 10 N de fuerza, los otros 7,5 N son la fuerza friccional.

eHow en espanol
×