Enfermedades del árbol del pino
Pine Trees image by Antonio Oquias from Fotolia.com
Numerosas enfermedades afectan a los pinos. Algunas se manejan fácilmente con soluciones químicas o biológicas, mientras que otras se propagan rápidamente a través de una población de pinos debido a que no hay medios conocidos para controlar la propagación de hongos. Las enfermedades se propagan de muchas maneras, desde esporas hasta insectos, y muchas afectan a todas las especies de pino. Los arboles jóvenes y las plantas de semillero son especialmente susceptibles a estos hongos.
Pérdida de agujas (Lophodermium seditiosum)
Los pinos con pérdida de agujas comienzan a exhibir manchas marrones en las ramas, algunas con márgenes de color amarillo, durante la primavera. Eventualmente, las manchas se hacen más grandes. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y luego marrones, hasta morir a finales de primavera o principios del verano. Las hojas muertas en el suelo del bosque comenzarán a exhibir brotes negros en forma de pelota de fútbol. Los brotes eventualmente se dividirán y expulsarán esporas que luego son distribuidas por la lluvia o el viento a los otros pinos. La pérdida de agujas (Lophodermium seditiosum) es un hongo que puede matar las plantas de semillero y los árboles jóvenes si la infección es lo suficientemente grave. Los fungicidas se pueden utilizar para controlar la aguja savia, junto con quitar o cortar las ramas infectadas y posiblemente todo el árbol.
Plaga de manchas marrones
La plaga de manchas marrones es más común en los pinos de hoja larga, aunque puede infectar a todas las especies de pino. Esta enfermedad causa manchas en hojas de pino individuales que empiezan con un color amarillo y luego llegan al marrón. Se producen principalmente en las hojas de las ramas bajas y hacen que las hojas aparezcan manchadas y eventualmente puede causar defoliación severa. Esta enfermedad generalmente afecta a los pinos y plantas de semillero jóvenes, y si es lo suficientemente grave, puede causar la muerte de o un crecimiento atrofiado. Extraer los árboles afectados es el mejor método para prevenir la propagación de la enfermedad.
Fumagina
La fumagina es otro hongo que afecta a todas las especies de pino. Esta enfermedad causa costras negras, en las hojas, ramas y tallos del pino. Crecen en el excremento azucarado dejado por los áfidos, sarro, cochinillas arinosas y moscas blancas, entre otros. El pino se verá de color amarillo por la falta de exposición al sol, pero el hongo no penetra en la hoja o el tejido de la corteza. El control de la población de insectos es la principal manera de impactar sobre esta enfermedad. Limpia los hongos de los árboles y rocía con el insecticida apropiado.
Roya del áster
La roya del áster es una enfermedad fúngica predominante en los pinos jóvenes. Estos árboles presentan una especie de llagas o ampollas de color blanco a naranja, en las hojas. Llamada aecia, los síntomas se presentan a finales de primavera y desaparecen al final del verano después de soltar sus esporas. Las hojas afectadas terminarán con manchas de color amarillo o marrón. Los árboles jóvenes severamente afectados pueden acabar desfigurados o con crecimiento atrofiado. Para completar su ciclo de vida, estos hongos necesitan un huésped alternativo como la vara de oro (solidago) y el áster. Como tal, la eliminación de los huéspedes alternativos disminuirá la población de hongos.
Chancro del pino
El chancro generalmente afecta a los pinos que crecen en plantaciones aunque también se pueden encontrar en una configuración de huertos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen chancros resinosos en el tronco, las ramas o las raíces de los árboles del pino y un engrosamiento de la copa del árbol. Este hongo afecta a los pinos de todas las edades y se extiende a los conos de los pinos y las semillas. Las medidas químicas y biológicas han sido incapaces de controlar esta enfermedad; la epidemia a menudo se propaga a través de un área muy grande.
Recursos
Sobre el autor
Jorina Fontelera has been writing about business since 2003, covering the printing and manufacturing sectors, as well as the global accounting and financial industries. She has contributed to "USA Today," "Milwaukee Business Journal" and several trade publications, also writing about parenting, animals, food and entertainment. Fontelera holds a Bachelor of Arts in English from Marquette University.
Créditos fotográficos
Pine Trees image by Antonio Oquias from Fotolia.com