Cómo enseñar dígrafos a los niños

Entender los dígrafos es una parte importante de la fonética.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los dígrafos son dos o más letras que se combinan para crear un nuevo sonido. El lector u orador no puede separar el nuevo sonido en los creados por las letras de componentes. Las letras "s" y "h" se combinan para formar el dígrafo "sh" como en el comienzo de la palabra "show". Otras consonantes comunes incluyen "ch", "wh", "th", "ck", "tch" y "ph". Las vocales también pueden formar dígrafos. Estos están hechos de dos o más letras que se combinan para formar un nuevo sonido a diferencia de los de las letras de componentes. Las vocales "ou" forman un dígrafo en la palabra "out". Otros comunes incluyen "ew", "oi" y "oy".

Step 1

Introduce el concepto de dígrafos consonantes haciendo una lista de dos de ellas, que se unan para crear nuevos sonidos. Ésta debe incluir "sh", "th", "ch" y "wh" para los estudiantes más jóvenes y debería ser ampliado para incluir "tch" y "ph". Asegúrate de contrastar estos con combinaciones de consonantes como "st" donde los sonidos de ambas letras sean audibles. Elige uno a la vez para el enfoque de cada lección. Pide al grupo que haga una lista de palabras que comiencen o terminen con la combinación de llegada o las que contienen el dígrafo. Escribe cada ejemplo en la pizarra y señálalo.

Step 2

Presenta a los estudiantes un grupo de palabras que contengan algunos ejemplos del dígrafo de llegada. Estos pueden ser en forma de lista o en forma de prosa. Pídeles usar un resaltador para encontrar y señalar las palabras que contengan el dígrafo de llegada. Cuando todas hayan sido seleccionadas, haz que las lean en voz alta. Evalúa la comprensión de cada estudiante mediante la comprobación de la exactitud de sus ejemplos resaltados.

Step 3

Haz actividades de clasificación de palabras. Dale a los estudiantes una lista donde algunas comiencen con el dígrafo de llegada de la lección y otras no. Haz que estos creen dos zonas de clasificación y pongan las palabras con el dígrafo de llegada en un área y las palabras que no lo tienen en otro lugar. Repite la actividad de clasificación con palabras que terminen con el dígrafo de llegada o que contengan éste, separadas de aquellas que no. Por último, haz que los estudiantes ordenen las palabras que tengan el dígrafo de llegada, en diferentes posiciones en un grupo, donde estén los de la posición inicial, los de la final y los de la intermedia. Ten en cuenta que no todos pueden estar en todas las posiciones. Por ejemplo, el dígrafo "tch" no empieza ninguna palabra en inglés, por lo que no habrá manera de clasificarlo en la posición inicial.

Step 4

Revisa los dígrafos usando un juego de mesa. Crea un camino de éste en un papel o en una carpeta de archivos. Debe tener una línea de salida, la de llegada y espacios entre ellos. Esparce lugares de castigos y de bonificaciones, como "avanza uno" o "vuelve a empezar" en algunos sitios y, a continuación, escribe dígrafos que hayan sido el centro de las lecciones en los demás lugares. Utiliza un dado y peones de otros juegos. Cada jugador debe tirar el dado, mover el número correcto de espacios a lo largo del camino, y luego enunciar una palabra que contenga el dígrafo mostrado en el cuadrado.

Step 5

Enseña dígrafos vocálicos de una manera similar, pero en lecciones separadas. Introdúcelos, distinguiendo dígrafos vocálicos de pares de vocales, con una sonora seguida de una silenciosa. Haz una lista de palabras que contengan la de llegada. Pide a los estudiantes que identifiquen las que contengan el dígrafo de llegada y que lean las palabras que encuentren. Completa las actividades y las prácticas de clasificación usando juegos como el descrito anteriormente.

eHow en espanol
×