Cómo entrenar a un "border collie" para que pastoree el ganado
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
¿Tienes un "border collie" que quieres entrenar para que pastoree el ganado pero no estás seguro de cómo hacerlo? Aunque hay entrenadores que se especializan en trabajar con perros, puede ser costoso e innecesario. Con práctica y paciencia, es posible que puedas entrenar a tu "border collie" tú solo para que pastoree el ganado.
Step 1
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Determina si tu perro es un "pastor" o un "perseguidor". Esto te permitirá darte cuenta de qué tanto y qué tan largo entrenamiento se requiere. Una mirada hipnótica, una posición agachada y movimientos parecidos a los de una serpiente caracterizan a los pastores. Los perseguidores carecen de estos rasgos y simplemente les gusta atrapar y tocar al ganado para hacerlo mover en formación. Tu trabajo es más fácil si tu "border collie" es un pastor ya que el pastor está más guiado por el instinto. Si no, estate preparado para ser paciente y para trabajar un poco más. La cantidad de entrenamiento que se necesita dependerá de la habilidad y la inteligencia natural de tu perro, además de tu habilidad como entrenador.
Step 2
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Familiarízate con los términos de entrenamiento. Los comandos específicos usados en el pastoreo son:
Flanquea Rebasa Recupera Conduce Acorrala Cubre Ve/vuelve Vete lejos Quieto Arriba Allá Tiempo Escucha Vuelve
También puedes usar tus propios términos o frases.
Step 3
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Comienza el entrenamiento al dejar a tu perro flanquear (o ponerse detrás) al ganado y moverlo en grupo. No presiones a tu perro; obsérvalo para asegurarte de que no esté lastimando a los animales y que esté tratando de acortar la distancia entre él y el ganado.
Step 4
Enséñale a tu perro a caminar hacia la derecha e izquierda (o "ven" y "lejos"). Esto le enseña a cómo mover al ganado y cómo reaccionan los animales al ser pastoreados.
Step 5
Practica con tu perro para que aprenda a caminar apropiadamente y a tomar la distancia apropiada para llevar al ganado en grupo y moverlo a la ubicación destinada. Cuando tu "border collie" necesite ser corregido, usa un comando físico en lugar de uno verbal. Las correcciones físicas serán recordadas más rápidamente que las verbales.
Step 6
Sé firme con los comandos y con tu perro. Los "border collies" son inteligentes y no responderán a comandos débiles. Usa una voz fuerte pero no amenazante. Tu perro tiene que acostumbrarse a ti como entrenador y sentirse confiado hacia ti sin ser castigado por hacer los movimiento equivocados.
Referencias
Sobre el autor
Mary M. Kolar-DeNunzio is a native of northeast Ohio currently living in Cleveland. A freelance writer since 2007, her articles have appeared in "Ancestry," "Body & Soul," "Feis America" and "Irish Dance and Culture" magazines, as well as online at More.com. Kolar-DeNunzio holds a Bachelor of Arts in psychology from Youngstown State University.
Créditos fotográficos
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images