Cómo entrenar el trote de un caballo Paso Fino

Un Paso Fino mantendrá su cabeza en alto y sus piernas no se extenderán mucho.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El caballo Paso Fino proviene de países latinoamericanos como Puerto Rico, Colombia y Cuba. Vienen en una variedad de tamaños y colores y son conocidos por su inteligencia, fuerza física y agilidad. Después de más de 500 años de crianza, los modernos Paso Fino están genéticamente predispuestos a un andar suave, de alta calidad y elegante de cuatro compases, y a veces lo ejecutan apenas unas horas después de su nacimiento. La marcha clásica de los Paso Fino es similar a un trote y sigue el patrón: pata izquierda trasera, pata izquierda delantera, pata trasera derecha, pata delantera derecha. Esta marcha es natural en los Paso Fino y no requieren entrenamiento para ello.

Realizar el clásico paso fino

Step 1

Ten otro par de ojos en tu caballo cuando vayas a montar para agregar perspectiva.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Prueba montando un caballo Western o un Dressage para tener una idea del equilibro adecuado y del manejo suave de las riendas. Si eres principiante, es aconsejable tener un jinete experimentado de Paso Fino cerca para que observe tu posición y el paso del caballo. Sea cual sea tu nivel de experiencia, usa un casco de equitación y botas para montar o zapatos cerrados.

Step 2

No tienes que patear al caballo. Simplemente presiona con tus piernas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Insta al Paso Fino a avanzar aplicando una presión ligera con las piernas y muslos. Algunos caballos requieren un chasquido de la lengua como señal verbal para moverse. Prepárate para un arranque intempestivo del caballo, ya que podrías sentirlo como algo muy repentino. Un manipulación suave de las riendas evitará que hales demasiado fuerte, lo que puede lastimar la boca del caballo o hacer que se detenga.

Step 3

Una buena posición, postura y equilibrio son clave para la buena conducción.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Equilíbrate tú mismo en la silla una vez que estás en movimiento. Si necesitas ir más despacio o detenerte, suelta suavemente las riendas. Nunca tires las riendas, ya que la cabeza del Paso Fino estará erguida.

Step 4

El caballo no puede realmente andar en puntillas, aunque pareciera hacerlo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Comprueba que la marcha del Paso Fino es correcta. Debe parecer como si el caballo intentara caminar de puntillas, con una pezuña golpeará la tierra por una fracción de segundo antes de hacerlo con la siguiente. Aunque habrá una rápida pisada, el avance es bastante lento.

Step 5

No todas las personas tienen la mejor posición de conducción. Sigue entrenando hasta que lo hagas bien.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Corrige un mal trote del Paso Fino, ocasionado por un viaje accidentado, ajustando tu posición. Equilíbrate en la montura, manteniendo las piernas rectas y los talones hacia abajo sin patear y asegúrate de que las riendas no están demasiado flojas o las estás jalando desde muy lejos. Primordialmente, si el caballo no muestra una marcha adecuada después de numerosos intentos, puede ser que no posea la habilidad natural de otros Paso Fino.

eHow en espanol
×