Cómo escribir publireportajes para periódicos y revistas

••• Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los publirreportajes son anuncios publicitarios disfrazados para parecer noticias o artículos. Muchas revistas venden publirreportajes, llenando páginas con lo que parece un artículo, pero es realmente es un anuncio publicitario. A las revistas les encantan esto, ya que aumentan el contenido de una revista, pero, más importante aún, aumentan los ingresos. A los anunciantes les encanta los publirreportajes porque no son anuncios evidentes. Se ven como un respaldo por parte de la revista. Al escribir un publirreportaje, no sólo se tiene que producir una escritura de calidad, sino que también tienes que complacer al cliente.

Escribe el publirreportaje perfecto fingiendo que te gusta el producto

Passo 1

Finge. Incluso si no te gusta, o importa, un producto o servicio, estás describiendo, tienes que fingir que lo haces. Los anuncios deben ser creíbles y convincentes y actuar con rapidez para señalar los aspectos positivos del producto. Entrevista al cliente. Infórmale que este es su anuncio y que puede decir lo que quiera. Muchos dueños de negocios, al ser entrevistados por un escritor, se encierran y titubean debido al nerviosismo. No quieren ser mal citados o sonar estúpidos o sentirse intimidados. Por supuesto, no todos los clientes son así. Algunos son exactamente lo contrario: cascarrabias, difíciles y desagradables. De cualquier manera, asegúrate de que el cliente no va a aparecer como estúpido o mal citado. El anuncio está diseñado para hacer que el cliente se vea bien.

Passo 2

Pide al cliente en qué quiere enfocarse. Por alguna razón, los clientes tienen dificultad con esa pregunta y no saben qué decir exactamente. Sólo trata con variaciones de la misma pregunta: "Si un lector sólo se queda con una cosa del artículo acerca de su negocio, ¿qué es lo que quiere que sea?".

Passo 3

Olvídate de ser creativo. Al escribir el publirreportaje, no trates de ser súper creativo. Esta es la escritura del anuncio. Debe ser sencilla. Al igual que cualquier artículo, el foco debe estar al principio y luego elaborar sobre la marcha. El estilo básico AP (siglas en inglés para Asociación de Empresa) es la norma para la mayoría de las revistas y los periódicos.

Passo 4

Ten en cuenta que, dependiendo de la publicación, las conclusiones no siempre son necesarias. En el estilo periodístico, las conclusiones no están bien vistas, sin embargo, la escritura para la revista es diferente. Lee las cuestiones previas a la publicación para encontrar el estilo de la revista. Si los otros escritores utilizan conclusiones, escribe una. Si no, deja de escribir hasta el último detalle importante con el bolígrafo. Termina el publirreportaje con la información del contacto, horario de la tienda y el sitio web, si ese es su caso.

Passo 5

Mira los resultados. Cada publicación es diferente, pero la mayoría permiten a los clientes una prueba, antes de la publicación, después de que el artículo haya sido escrito y el anuncio compuesto. En términos generales, esto no depende de ti. Si estás trabajando independientemente, tu único deber es entrevistar al cliente, escribir el artículo y presentarlo a tiempo al editor. El editor o el representante del anuncio entonces se hará cargo de la prueba. Durante la entrevista, si el cliente pregunta si va a ver una prueba, y es muy probable es que así sea, di: "Sólo soy el escritor, tendrás que hablar con el representante del anuncio". Algunos clientes te pedirán que les envíes por correo electrónico una copia de tu artículo antes de enviarlo al editor. Esto es depende totalmente de ti. Pero no lo hagas. Muchos clientes estudiarán cada detalle y tratarán de volver a escribir el artículo, duplicando así la cantidad de tiempo que te toma completar el publirreportaje. Si el cliente está preocupado por las citas, tómate el tiempo durante la entrevista para escribir las citas exactas para que el cliente esté contento. No trabajes al revés.

Más reciente

×