Cómo hacer que los esquejes de geranio citronela formen raíces

••• Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El geranio citronela, también conocido como geranio antimosquitos, tiene hojas que contienen aceite de citronela, que se ha demostrado es repelente de insectos y se usa en velas antimosquitos. Esta planta puede ser efectiva si sus hojas son aplastadas y frotadas contra la piel, pero la planta en sí misma no repele mosquitos, según Richard Jauron, de la Universidad de Iowa. Al igual que todos los geranios, esta variedad puede propagarse a partir de esquejes.

Passo 1

Toma esquejes del geranio citronela en otoño, al menos un mes antes de la primera helada. Elige una planta en buenas condiciones y libre de enfermedades. Mantén el suelo apenas húmedo durante varias semanas antes de tomar el esqueje.

Passo 2

Corta las 3 o 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de la punta de tallos fuertes usando un cuchillo afilado y esterilizado o un par de tijeras. Elimina las hojas de la base de cada esqueje, dejando las de la punta. Mete el extremo basal del mismo en polvo de hormona enraizante.

Passo 3

Planta los esquejes en una bandeja poco profunda que contenga arena húmeda o una mezcla de partes iguales de arena y perlita. Planta cada uno a una profundidad de 1,5 pulgadas (3,5 cm). Cubre el contenedor con una bolsa plástica transparente para mantener los niveles de humedad. Colócalos en un lugar iluminado que reciba luz solar indirectamente. Una vez por semana, retira la bolsa para cambiar el aire interior.

Passo 4

Retira la bolsa y lleva los esquejes a un lugar soleado cuando veas que han crecido, señal de que se han forma raíces. Mantén el suelo sólo levemente humedecido para evitar enfermedades fúngicas. Trasplanta cada esqueje a una maceta que tenga abono orgánico de buen drenaje una vez que veas que aparecen brotes. Aplica fertilizante líquido cada dos semanas.

Más reciente

×