Cómo hacer que eche raíces un esqueje de un arbusto de frambuesas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los métodos más comunes de propagar frambuesas son por acodos a finales del verano o por sacar hijuelos a principios de la primavera. Otro método de propagación, usualmente usado para crear una gran plantación de frambuesas, es quitar esquejes. Quita los esquejes de frambuesa a principios de la primavera para darles a las plantas la temporada entera de crecimiento para formar raíces y se establezca antes del invierno. Inserta los esquejes en el suelo en su sitio de plantación permanente, en lugar de colocarlos en macetas.
Step 1
Toma los esquejes de las frambuesas rojas y negras a principios de primavera, mientras aún están inactivas. Escoge ramas que sean de 1/16 a 3/16 de pulgada (0,15 a 0,35 cm) de diámetro. Haz esquejes de varias longitudes, de alrededor de 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm) de largo.
Step 2
Inserta los esquejes a alrededor de 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad en la tierra en un lugar permanente. Empuja la varilla de madera en la tierra para hacer un hoyo y luego inserta el esqueje de frambuesa. Aplana la tierra de alrededor para que el esqueje esté erguido. Espácialos uniformemente a alrededor de 2 onzas (56,7 g) de esquejes, por peso, en cada tres pies (91 cm) de la hilera de plantación, de acuerdo con la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio.
Step 3
Revisa los esquejes frecuentemente, cada día o cada dos días, y riégalos como se necesite para mantener la tierra húmeda pero no mojada.
Step 4
Coloca mantillo en la base de las frambuesas con 2 pulgadas (5 cm) de heno o paja libre de hierba. Esto ayudará a mantener la tierra húmeda y minimiza el crecimiento de hierba.
Step 5
Revisa por la formación de raíces a alrededor de las ocho semana después de plantarlas. Aplica presión gentilmente en el esqueje, como si fueras a jalar una hierba. Si parece resistirse a salir de la tierra, las probabilidades de que tenga raíces son buenas.
Step 6
Aplica un mantillo protector en invierno de alrededor de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de profundidad, dependiendo de la severidad del clima de invierno. Quita el mantillo a principios de la primavera antes de que los brotes comiencen a hincharse.
Referencias
Consejos
- Las frambuesas son susceptibles a varias enfermedades, que se pasan por los esquejes. Para asegurar que tienes plantas nuevas libres de virus, toma esquejes de plantas sanas sin signos de enfermedad.
Sobre el autor
Sharon Sweeny has a college degree in general studies and worked as an administrative and legal assistant for 20 years before becoming a professional writer in 2008. She specializes in writing about home improvement, self-sufficient lifestyles and gardening.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images