Estándares morales de Platón
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En La república, Platón trabajó en definir la justicia y la moral. Su personaje, Céfalo, ofrece una definición teórica: "Justicia o lo correcto es simplemente decir la verdad y pagar cualquier deuda que uno haya contraído". Platón construye una estructura fundamental para normas morales objetivas y racionales, basada en el interés propio, la armonía y la justicia magnánima.
Moral objetiva
Platón no era un relativista moral, sino que creía que los valores morales como la bondad, la justicia y la virtud eran valores objetivos, que podían ser aprendidos. La creencia de Platón en la verdad objetiva se deriva de su "Teoría de las formas" o “Teoría de las ideas”. Afirmó que si una persona simplemente percibe el "bien de las ideas", como la verdad o la justicia, las acepta. Platón cree que las ideas son más objetivas que los objetos materiales y, por lo tanto, son más reales. Todas las ideas y objetos materiales están sistemáticamente interconectados en la “Teoría de las ideas”, de Platón. El sistema de las ideas comienza a partir de la idea de bondad (o bien) en la parte superior de la jerarquía de los conocimientos y desciende desde lo general a lo particular, de lo más objetivo a lo más subjetivo.
Interés propio
Platón afirma que la moral debe basarse en un interés propio. Distingue entre el verdadero interés propio y la percepción del propio interés. Mientras, que el verdadero interés no está en conflicto con la racionalidad o la moralidad, ésto es posible en el caso de la percepción del interés propio. Platón sostiene que los seres humanos pueden conocer su verdadero interés propio y aprender de su valor. En última instancia, la mejor manera para el hombre de seguir su propio interés, según Platón, es siendo un hombre justo.
Armonía
Para Platón, una sociedad llena de hombres justos (cada uno persiguiendo su propio interés personal) es una sociedad armoniosa y moral. Este tipo de sociedad es la más apta para la supervivencia porque todos están haciendo su papel único y trabajando hacia el mismo objetivo. La armonía de Platón es un alto valor moral de la persona, así como de la sociedad. El historiador Will Durant resumió la posición de Platón en cuanto a la armonía individual: "La justicia es taxis kai kosmos (orden y belleza) de las partes del alma. Esto es para el alma, lo que la salud es para el cuerpo”.
Justicia
En la República de Platón, Céfalo identifica la honestidad y la búsqueda de la verdad como el elemento más importante de la justicia. Pero Sócrates puso en duda la sabiduría de decir la verdad a gente con malas intenciones. Él ofreció una definición más magnánima de justicia, diciendo que es el más fuerte al cuidado de los débiles y del bien de la mayoría.
Referencias
- Boston University: Psicología moral de Platón
- Historia de la filosofía; Will Durant; 1926
- Big Issue Ground: ¿La moral es objetiva?
- Saint Anselm College: Teoría de las formas de Platón
Sobre el autor
Brian Gabriel has been a writer and blogger since 2009, contributing to various online publications. He earned his Bachelor of Arts in history from Whitworth University.
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