Cómo hacer la estola de un sacerdote

La estola es una parte importante de la vestimenta de un sacerdote.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Una de las partes más reconocibles de la vestimenta utilizada por los sacerdotes católicos es la estola. Esta prenda similar a un pañuelo largo y fino que cuelga sobre los hombros del sacerdote y por delante de su cuerpo, generalmente hasta el dobladillo de la túnica que lleva debajo. La estola ha sido parte de la vestimenta de los sacerdotes desde alrededor del siglo IV y aún se utiliza en la actualidad. Hacer una estola para un sacerdote requiere alguna habilidad de costura y puede ser tanto simple como compleja en su diseño.

Step 1

Elige el color de la tela. El color correcto asegura el simbolismo correcto. Las estolas vestidas por los sacerdotes difieren en su color dependiendo del tipo de misa que se esté celebrando. Los colores usuales son blanco, dorado, rojo, verde, violeta, rosa y negro. Si estás preparando una estola para una temporada precisa o para una ceremonia, verifica el color apropiado. Por ejemplo, el rojo se utiliza durante Pentecostés y en la fiesta de los mártires, evangelistas y apóstoles. El negro se utiliza para el luto como el Viernes Santo y en las misas de los difuntos.

Step 2

Corta la tela de acuerdo con el patrón de estola que hayas elegido. Asegúrate de que tienes un patrón para una estola de sacerdote y no una para un diácono u obispo, ya que son diferentes. Puedes encontrar algunos diseños en el sitio web Church Linens and Vestments que se encuentra en la sección de referencias de este artículo. Las estolas de los sacerdotes están diseñadas para colgar en la parte delantera del cuerpo. Las estolas de los diáconos están diseñadas para usarse ​​en diagonal a través del cuerpo y puede tener un método para unir los dos extremos como una faja o también pueden utilizar un alfiler o pasador. La estola de un obispo también cuelga recta hacia abajo y generalmente está hecha de telas más agradables y con otros diseños con respecto a las del sacerdote o las de un diácono.

Step 3

Cose la estola utilizando una máquina de coser y un hilo que combine con la tela. Sigue las directrices que vienen junto con el patrón. La estola tiene una forma relativamente simple, y requiere principalmente hacer costuras en línea recta a lo largo de los bordes de la tela.

Step 4

Añade flecos, los cuales están disponibles en la sección de lazos de tu tienda de telas, a lo largo de los extremos inferiores de la estola utilizando tu máquina de coser. Puede que necesites coser a mano debido a que los flecos son delicados.

Step 5

Decora la estola como lo desees. El bordado es tradicional, pero si tu no tienes habilidades para bordar utiliza parches que se adhieren con plancha o aquellos que se cosen o simplemente deja la estola así. Recuerda que las misas más importantes a lo largo del año generalmente demandan estolas más decorativas. Las estola sencillas son mejores para las misas regulares de los domingos. La cruz es una decoración común y generalmente aparece en el centro donde las estolas descansan en el cuello del sacerdote o en la parte inferior de los dos extremos que cuelgan por delante de su cuerpo. La paloma, el Santo Grial (el cáliz utilizado para la celebración Eucarística) y el Chi Ro (el antiguo símbolo cristiano) también son aceptables. Los símbolos y las imágenes en la estola deben generalmente deben ser sagrados en su naturaleza.

eHow en espanol
×