Cómo evitar a las personas que carecen de límites emocionales saludables

EmmiP at Morguefile.com
Las personas que carecen de límites emocionales saludables son aquellas que se empeñan en luchar contra las relaciones interpersonales con conductas específicas. Dicen cosas inapropiadas, hacen preguntas o declaraciones que son demasiado personales e invasivas y aparecen sin avisar, entre otros hábitos molestos.
Step 1
Si la persona en cuestión ha estado complicándote la vida, ¿qué es lo que puedes hacer para evitarla tanto como sea posible? La respuesta depende de algunos factores. Por ejemplo, ¿se trata de un familiar lejano y, por lo tanto, no es posible evitarlo en los eventos familiares y reuniones por el estilo? En este caso, tendrás que "sonreír y soportarlo" porque no hay forma de eliminarlo por completo de tu vida. Sin embargo, cuando lo veas (ya que ocurrirá), lo que puedes hacer es llevar la conversación hacia un tema neutral e inofensivo, incluso aburrido (todo sea por evitar un comentario inoportuno y demás inconvenientes). Si te aferras a un tema soporífero, como el clima o lo que cenaste la noche anterior, la persona se aburrirá y te dejará en paz. Si insiste en cambiar la dirección de la conversación para poder incomodarte, vuelve a instalar un tema neutral (incluso aburrido).
Step 2
Quienes no conocen los límites sociales apropiados, no necesariamente buscan causar daño, pero su incapacidad para comportarse en sociedad combinada con su tendencia de avergonzar a los demás con conductas invasivas e insistentes, puede ser un problema para ellos y para quienes los rodean. Puedes optar por "incluir" a esta persona en tu vida. Sin embargo, debes saber que puedes sufrir una serie de consecuencias que no serán de tu agrado. Debes preguntarte, ¿qué tan involucrado estoy con esta persona y su carencia de límites? Si la respuesta es que no te interesa para nada, entonces no la consideres un "proyecto personal". En su lugar, mantente alejado de ella todo lo que puedas.
Step 3
Si alguien presenta este problema, no tienes la obligación de seguir en contacto con un individuo de estas características (si no están unidos mediante lazos sanguíneos o matrimonio). No debes confrontarlo ni agredirlo si esa no es tu manera de ser. Sin embargo, tampoco debes devolver sus llamadas. Ni tienes que abrirles la puerta si te visitan sin avisar. En otras palabras, no es tu responsabilidad "ayudar" o "cambiar" a estas personas. De todos modos, ¿quién sabe si desean cambiar? Quizás no lo desean en absoluto. Tu única responsabilidad es tu propia salud y bienestar. Y si alguien no puede respetar tus propios límites, tú tampoco los tienes.
Más artículos
Cómo reconocer un conflicto en el lugar de trabajo→

Cómo terminar relaciones con personas pasivo-agresivas→

Cómo dejar marchar a alguien que no te trata bien→

Cómo parar y evitar insultos→

Cómo terminar una relación posesiva de manera cordial→

Cómo manejar a alguien que interrumpe cuando no se le está hablando→

Consejos
- Sé honesto contigo mismo sobre todas las cosas. Quienes carecen de límites emocionales saludables pueden ser muy difíciles de tratar y no debes hacerlo si no lo deseas. Después de todo, la vida es corta, por lo que debes intentar pasar el tiempo con personas que te llenen de energía en lugar de con aquellos que la absorben.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
EmmiP at Morguefile.com