Experimentos de fototropismo
Thinkstock/Comstock/Getty Images
El fototropismo se refiere a la dirección del crecimiento de las plantas en relación a una fuente de luz. El fototropismo positivo tiene qué ver con el crecimiento hacia una fuente de luz e incluye a la mayoría de los componentes de las plantas, tales como las hojas y los tallos. El fototropismo negativo se observa en las raíces y se refiere al crecimiento en dirección opuesta a la luz. El fenómeno del fototropismo puede observarse fácilmente a través de experimentos que cualquier persona puede hacer en casa.
La caja oscura
Cualquier planta de maceta pequeña puede usarse en este experimento. Sin embargo, puedes crear tu propia plántula sembrando semillas de judía, girasol o maíz una semana antes de comenzar tu experimento. Necesitarás una caja de cartón o madera en la que deberás colocar tu planta de maceta o tu plántula. Deja al menos 10 pulgadas (25.4 cm) de espacio libre en la parte superior y a los lados de la planta. Haz un pequeño orificio, de aproximadamente 2 pulgadas cuadradas (5.08 cm cuadrados), en una de las esquinas superiores de la caja. Coloca tu planta dentro de la caja y cierra esta última. Riega de forma regular y observa el crecimiento de la planta con dirección a la abertura de la parte superior.
Adorando a la luz
Planta algunas semillas de maíz en una maceta. Coloca la maceta en un cuarto oscuro durante tres días y luego pon un foco arriba de las plántulas, en el centro de la maceta. Después de 14 horas de exposición a la luz, las plántulas se doblarán hacia el foco como si estuvieran adorando a la luz. Al apagar el foco y permitir la entrada de luz natural a la habitación, las plántulas volverán a su posición vertical.
Doblando judías
Planta tres judías en pequeñas macetas separadas, colócalas en un área bien iluminada y riégalas de forma regular. Cuando las plántulas tengan una altura de aproximadamente 3 pulgadas (7.62 cm), coloca una maceta de lado en posición horizontal. Toma una segunda maceta y colócala en el alféizar de una ventana y mantén la tercera maceta en su posición original. Observa el fototropismo positivo en la manera en la que las hojas y los tallos se inclinan hacia la luz durante su crecimiento.
Fototropismo negativo en plantas trepadoras
Algunas plantas trepadoras, como la hiedra inglesa (Hedera helix), muestran fototropismo negativo en sus hojas ya que crecen alejándose de la fuente de luz y hacia un sustrato oscuro o la pared. Compra dos pequeñas hiedras, pero ten en cuenta que esta planta es una especie invasiva que es ilegal vender o comprar en Oregon. Coloca una planta dentro de la caja oscura descrita en el primer experimento y pon a otra en un lugar bien iluminado, pero tan alejada como puedas de las paredes u otras plantas. Compara la dirección del crecimiento de ambas. Destruye las plantas después del experimento.
Referencias
- Plantas en movimiento en la Universidad de Indiana: Adorando a la luz
- "Fotomorfogénesis en las plantas"; Richard E. Kendrick; 1999
- "Estructura y funcionamiento de las raíces en racimo ..."; Hans Lambers; 2003
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images