Cómo fabricar un sostén

El sostén debe ajustar cómodamente en el torso sin apretar o estrujar el pecho.

Comstock/Comstock/Getty Images

Encontrar un sostén que quede perfecto es todo un reto. Cada mujer necesita de medidas únicas y exactas para su estructura corporal. El ajuste y la textura son partes integrales a la hora de crear el sostén ideal, sin importar cuales sean tus requerimientos. Elaborar tu propio sostén te permite tomar tus propias decisiones en cuanto a la tela, la talla y el estilo. Pese a que los sostenes son un tipo de ropa complejo, pueden elaborarse en casa con algunos materiales básicos para coser.

Step 1

Compra un patrón para sostén confiable que se ajuste a tus necesidades. Los patrones que tienen a ser atléticos, de pecho ancho y largo son un ejemplo de los muchos que puedes escoger. Bandas más anchas o más material en la parte trasera del sostén a veces ofrecen más soporte para pechos más grandes. Usa sostenes que tengas para usarlos como ejemplo para escoger tu nuevo patrón.

Step 2

Compra una mezcla de algodón y relleno ajustable que puedas usar a la hora de construir tu sostén. Estas opciones ofrecen confort y suavidad, además de que no se verán bajo tu ropa. También puedes comprar un forro de algodón para las copas del sostén.

Step 3

Aplica el patrón a la tela que has comprado. Muchos patrones de sostenes vienen en múltiples piezas pequeñas. Haz tus ajustes si falta algún elemento. Por ejemplo, para obtener más soporte al frente, dobla la cantidad de piezas del patrón de la copa para crear un soporte extra, con una doble capa de material. Ensancha más las correas o añade más tela en las piezas de atrás para mayor cobertura. Coloca las piezas del patrón sobre la tela, mantenlo en su lugar con una aguja y corta usando las tijeras.

Step 4

Cose todas las piezas usando la máquina de coser. Usa una costura pequeña para minimizar bultos antiestéticos de tela extra en el sostén. Corta cualquier exceso o bulto que queden en el sostén. Comienza por unir las copas al sostén primero. Cose las partes inferiores y posteriores de la copa juntas. Agrega el forro de algodón al interior de las copas, al colocar la parte derecha del material sobrante contra el lado derecho del forro de algodón y coserlos juntos. Deja una sección pequeña abierta para que puedas doblar las copas del sostén de adentro hacia afuera.

Step 5

Junta todas las piezas del sostén siguiendo las guías del patrón. Conecta las copas al frente primero. Cose el frente del sostén a los costados. Conecta las piezas traseras y las correas al cuerpo del sostén. Coloca todas las partes de la tela juntas correctamente a la hora de coser el sostén.

Step 6

Sigue las indicaciones del patrón para los toques finales, tales como las varillas y los ganchos. Los sostenes deportivos no requieren elástico o varillas, mientras que aquellos que se ajustan a la forma necesitan una almohadilla de esponja para la copa, o una varilla.

eHow en espanol
×