Cómo hacer una falda con cola
WPA Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images
En una época sólo la realeza llevaba faldas con colas. Cuanto más larga era la cola, mayor era su estatus. En 2011, las colas son usadas por la realeza y los plebeyos. La moda actual muestra las colas en las faldas que se usan por separado, así como las colas que se unen al cuerpo (vestidos). Pueden agregar drama, fantasía o diversión a un traje de noche. En las ocasiones especiales más formales las colas aún transmiten una sensación real de la belleza atemporal y elegancia. Cualquiera puede añadir una cola a una falda, el grado de complejidad lo determina tu visión de cómo debe verse.
Step 1
Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images
Determina la longitud y la plenitud de tu cola y si la vas a hacer desmontable. Haz un patrón de papel de periódico. Sostén el patrón contra tu cuerpo para evaluar como se ve. Pega hojas adicionales de papel para hacer una cola más voluminosa. Aumenta el volumen de la cola utilizando uno o más de estos métodos: recoger la tela en la cintura, añadir pliegues, o cortar las telas en V para que se estrechen en la cintura y se amplíen en el dobladillo.
Step 2
WPA Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images
Al hacer su patrón de papel, diseña la orilla del dobladillo suavemente redondeada o elíptica. coloca un pedazo de cuerda a la parte trasera de la cintura al centro y coloca un alfiler en el otro extremo de la cuerda en la parte inferior de la cintura. Sostén la cadena y muévela alrededor del dobladillo de su patrón de la cola, marcando el final del dobladillo con un lápiz cada 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm). Para hacer una cola elíptica, mueve el alfiler sobre la cadena mientras trabajas a los largo del dobladillo, acortando la longitud del mismo sobre la marcha. Marca una mitad del patrón, y luego dóblalo por la mitad, coloca alfileres y corta a lo largo de las marcas en el dobladillo.
Step 3
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Haz una cola de muselina antes de cortar tus telas caras. Realiza los ajustes necesarios en la muselina, y úsala como tu patrón cuando corte tus telas. Si el interior de la cola se mostrará, alinea la cola con la tela igual o contrastante (sigue los Pasos 1 al 3 sin importar que tipo de cola vayas a hacer).
Step 4
Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images
Añade una cola, pero mantén las líneas de la falda simples. Añádele en la base de la falda, todo el largo y ancho que requieras por el estilo de la cola.
Step 5
Larry Busacca/Getty Images Entertainment/Getty Images
Sigue las tendencias actuales de la moda, y añádele una cola a una falda corta. Haz una cola simple y larga o una con una gran cantidad de volumen. decide si quieres que tu cola sea desprendible o incorporada con la falda.
Step 6
Mike Flokis/Getty Images Entertainment/Getty Images
Haz una cola corta en la falda de tu vestido para agregarle suavidad y elegancia. Caminar es fácil con una falda y cola cortas.
Step 7
Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images
Crea pliegues en la cintura de la falda para agregarle plenitud. Cuanto mas juegos de pliegues profundos agregues, mayor será la plenitud en la falda y la cola. Observa los pliegues profundos en el vestido de novia de la Duquesa Catherine.
Step 8
David Becker/Getty Images Entertainment/Getty Images
Si quieres ser capaz de bailar y moverte sin molestias después de haber caminado por la alfombra roja o después de tu ceremonia religiosa, haz una cola desprendible en un vestido de noche o un traje de novia. Las colas desprendibles se pueden quitar por completo o plegarse sobre ellas mismas por medio de ganchos a la mitad de la cola y ojales discretos en la cintura. Haz una cola desprendible marcando la longitud y el extremo terminado de tu cola en el papel periódico. Añade amplitud adicional si intentas reunir o plegar tu cola.
Step 9
Ethan Miller/Getty Images Entertainment/Getty Images
Para entender los pasos requeridos para añadir la cola imagina el vestido sin ella. Nota como se alargó el dobladillo trasero, y cuanto más ancha es la falda en la parte trasera que en la parte frontal. Para agregarle anchura a un patrón de falda, corta una línea vertical desde la parte inferior del patrón hasta toda la distancia que quieras que corra el volumen adicional (la línea en el patrón debe comenzar en torno a las rodillas de un vestido elegante o puede ir todo el camino hasta la cintura de una falda). Separa el modelo y pega con cinta el papel de periódico por debajo para llenar el espacio abierto en el que dividiste el patrón. Haz una pieza de muselina con tu modificación del patrón para asegurarte de que has creado la apariencia que deseas antes de cortar la tela cara.
Step 10
Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images
Incrementa el ancho de la parte trasera de tu patrón de la falda para permitir las uniones o pliegues y agregar plenitud a la falda y a la cola. Observa como el vestido de la Duquesa Catherine tiene pliegues profundos en la cintura. Para alargar tu patrón de la falda corta el patrón de la (s) pieza (s) trasera(s) a la mitad. Agrega cuanto papel requieras para crear los pliegues. Si quieres crear una falda con algo de volumen en la parte superior y una gran cantidad de volumen en la parte inferior, añádele anchura en la parte superior para crear los pliegues e incrementar el ancho mientras vas a lo largo del dobladillo. Crea una pieza de muselina con tu patrón modificado para asegurarte de que has creado la apariencia que quieres, antes de cortar tus telas caras.
Step 11
Pascal Le Segretain/Getty Images Entertainment/Getty Images
Piensa en cómo caminarás, bailarás y te moverás en tu falda con cola. Si tu cola es larga e incómoda pide ayuda a tus amistades para manejarla.
Referencias
- Vogue Sewing; Vogue; 2006
Recursos
- Bridal Couture: técnicas finas de costura; S. Khalje; 1997
- Principios de diseño de patrones planos; N. M. MacDonald; 2009
Consejos
- Ve a una tienda de departamentos y pruébate las prendas con cola para determinar el estilo que más te guste. muévete con la falda o vestido para ver lo fácil que resulta caminar, sentarse y cambiar de dirección con la cola.
- Ve a una tienda de telas y revisa los patrones de vestidos de noche. Si encuentras un patrón con cola que te guste, comprarlo te ahorrará mucho tiempo. Utiliza el patrón como viene, o adáptalo para reflejar tu personalidad. Esto es recomendable si eres una costurera principiante.
Advertencias
- A menudo la tela para los vestidos de novia o los vestidos de noche es cara. Hacer una versión de muselina de tu falda y cola te ahorrara tiempo y dinero ya que cometerás los errores en la muselina que es barata.
- Cose a mano la cola de muselina usando una puntada de hilván para que te resulte sencillo hacerle modificaciones.
Sobre el autor
Kathleen Koltko-Rivera writes on topics that range from fashion design to finance, and technology to psychology. Her hobbies include genealogy. Koltko-Rivera holds degrees from North Dakota State University, the Fashion Institute of Technology and the University of Central Florida. She is currently a doctoral student in counseling psychology at Fordham University in New York City.
Créditos fotográficos
WPA Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images