Fertilizantes de nitrógeno amoniacal vs fertilizantes de urea
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
El nitrógeno es uno de los nutrientes de las plantas más importantes, es responsable de la formación de proteínas y es vital para la fotosíntesis. Muchos cultivos como el maíz codicioso del nitrógeno rápidamente agotan las reservas del suelo. Incluso las hierbas del césped toman cantidades significativas. Para controlar una vida saludable de las plantas, el nitrógeno debe ser repuesto de forma natural o con fertilizantes sintetizados que contengan nitrógeno amoniacal o urea.
Urea
La urea es muy utilizada en la agricultura comercial como fertilizante de bajo costo, con alto contenido de nitrógeno. Contiene 46 por ciento de nitrógeno, promueve el crecimiento vigoroso de la planta y da altos rendimientos. Originalmente, la urea es una sustancia suave usada en mezclas de fertilizantes, pero hoy en día, se fabrica en forma de gránulos con pocos contaminantes liberados en el medio ambiente durante la fabricación.
Nitrógeno amoniacal
El nitrógeno amoniacal es derivado del amoníaco y es una forma que las plantas pueden utilizar fácilmente. Se encuentra más comúnmente en el suelo en la formación molecular del amonio, que se crea de forma natural por el ciclo del nitrógeno o puede ser introducido a través fertilizantes sintetizados en el suelo para las plantas. Sin embargo, si el sustrato es alcalino (con un pH de 8,0 o superior), el amonio se convierte en amoníaco y se evapora, eliminando el nitrógeno del suelo y liberándolo a la atmósfera.
Ciclo de nitrógeno
La lluvia y las legumbres como los frijoles y la alfalfa depositan el nitrógeno atmosférico en el suelo. Al mismo tiempo, la descomposición de residuos vegetales y animales y la aplicación de fertilizantes sintéticos también lo hacen. Sin embargo no está aún en una forma utilizable para la planta. Las bacterias y otros organismos microscópicos en el suelo toman el nitrógeno atmosférico y el nitrógeno sintético, incluyendo urea y las convierten en amonio. Las bacterias luego convierten parte de la planta de amonio a nitrato utilizable. Las plantas absorben tanto los nitratos y las sales de amonio como nutrientes para el crecimiento.
Preocupaciones
La conversión de nitrógeno atmosférico en amonio y sintético utilizable y nitratos lleva tiempo. El exceso de fertilizantes, no convertidos sintéticos que quedan en la superficie del suelo drenan en cursos de agua de la comunidad causando problemas de contaminación. Además, aunque la urea convierta rápidamente en amonio en las condiciones adecuadas, en condiciones secas se convierte en amoniaco y una cantidad significativa del nitrógeno se pierde por evaporación.
Referencias
- Northeast Organic Farming Association; Ecologically Sound Nitrogen Management: Una suposición del investigador; Mark Schonbeck; February 2004
- University of Minnesota Extension; Fertilizante de Urea; Curtis J. Overdahl, et al.; 1991
- University of Missouri Extension; Ciclo de nitrógeno; Scott C. Killpack, et al.; October 1993
Sobre el autor
Elizabeth McNelis has been writing gardening, cooking, parenting and homeschooling articles from her St. Petersburg urban homestead since 2006. She is the editor of “The Perspective,” a homeschooling newsletter distributed in Pinellas County, Fla. and writes a blog entitled Little Farm in the Big City. McNelis holds a Bachelor of Arts in professional and technical writing from the University of South Florida.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Creatas/Getty Images