Fertilizantes de nitrógeno amoniacal vs fertilizantes de urea

Los fertilizantes altos en nitrógeno mejoran la capacidad del suelo para sustentar la vida vegetal.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El nitrógeno es uno de los nutrientes de las plantas más importantes, es responsable de la formación de proteínas y es vital para la fotosíntesis. Muchos cultivos como el maíz codicioso del nitrógeno rápidamente agotan las reservas del suelo. Incluso las hierbas del césped toman cantidades significativas. Para controlar una vida saludable de las plantas, el nitrógeno debe ser repuesto de forma natural o con fertilizantes sintetizados que contengan nitrógeno amoniacal o urea.

Urea

La urea es muy utilizada en la agricultura comercial como fertilizante de bajo costo, con alto contenido de nitrógeno. Contiene 46 por ciento de nitrógeno, promueve el crecimiento vigoroso de la planta y da altos rendimientos. Originalmente, la urea es una sustancia suave usada en mezclas de fertilizantes, pero hoy en día, se fabrica en forma de gránulos con pocos contaminantes liberados en el medio ambiente durante la fabricación.

Nitrógeno amoniacal

El nitrógeno amoniacal es derivado del amoníaco y es una forma que las plantas pueden utilizar fácilmente. Se encuentra más comúnmente en el suelo en la formación molecular del amonio, que se crea de forma natural por el ciclo del nitrógeno o puede ser introducido a través fertilizantes sintetizados en el suelo para las plantas. Sin embargo, si el sustrato es alcalino (con un pH de 8,0 o superior), el amonio se convierte en amoníaco y se evapora, eliminando el nitrógeno del suelo y liberándolo a la atmósfera.

Ciclo de nitrógeno

La lluvia y las legumbres como los frijoles y la alfalfa depositan el nitrógeno atmosférico en el suelo. Al mismo tiempo, la descomposición de residuos vegetales y animales y la aplicación de fertilizantes sintéticos también lo hacen. Sin embargo no está aún en una forma utilizable para la planta. Las bacterias y otros organismos microscópicos en el suelo toman el nitrógeno atmosférico y el nitrógeno sintético, incluyendo urea y las convierten en amonio. Las bacterias luego convierten parte de la planta de amonio a nitrato utilizable. Las plantas absorben tanto los nitratos y las sales de amonio como nutrientes para el crecimiento.

Preocupaciones

La conversión de nitrógeno atmosférico en amonio y sintético utilizable y nitratos lleva tiempo. El exceso de fertilizantes, no convertidos sintéticos que quedan en la superficie del suelo drenan en cursos de agua de la comunidad causando problemas de contaminación. Además, aunque la urea convierta rápidamente en amonio en las condiciones adecuadas, en condiciones secas se convierte en amoniaco y una cantidad significativa del nitrógeno se pierde por evaporación.

eHow en espanol
×