Flores que repelen los mosquitos y los insectos en los jardines
NA/Photos.com/Getty Images
Algunos insectos, como las abejas y las mariposas, son visitantes de jardín muy deseables. Otros son menos populares, con los mosquitos entre el más molesto y potencialmente peligroso. Varias plantas con flores tienen algún grado de efecto repelente de mosquitos y de otras plagas de insectos. En la mayoría de los casos, sin embargo, son las hojas en lugar de las flores las que tienen el mayor poder repelente. Para los seres humanos preocupados por los mosquitos y otros insectos, no es suficiente tener una planta repelente cerca. La protección efectiva implica generalmente frotar las hojas, o aplicar remedios a base de las hojas, directamente sobre la piel.
Margaritas repelentes
Las Caléndulas (Tagetes) son un antiguo favorito del jardín y miembro de la familia de las margarita o Compositae. Plantadas entre los tomates u otros vegetales, las hojas fuertemente perfumadas de la caléndula repelen moscas y otros insectos. Son fáciles de cultivar, prosperan bajo muchas condiciones y con frecuencia se esparcen en el jardín. Otro miembro de la familia de las margaritas con un olor igual de fuerte es el tanaceto (Tanacetum), que disuade a las hormigas. A diferencia de otros miembros de su familia, las flores de tanaceto no tienen pétalos, sólo centros integrados de pequeñas flores. Una especie de tanacetum, Tanacetum cinerariifolium, fue la fuente original del insecticida piretrina.
Cítricos y citronela
Una especie de hierba nativa de Sri Lanka, Cymbopogon nardus, también conocida como pasto citronela, se cultiva en Florida, California y otras áreas tropicales como fuente del fragante aceite de citronella limonado que está muy promocionado como repelente de mosquitos. Se utiliza en velas y otros productos repelentes. Otras dos plantas de cítricos perfumadas, Collinsonia canadensis (citronella), que es un miembro de la familia de la menta y Pelargonium x citrosum (geranio naranja), que es un miembro de la familia del geranio, tienen un renombrado poder repelente de mosquitos. Las hojas de las tres plantas deben ser frotadas en la piel para surtir efecto.
Otras mentas
Las mentas fuertemente perfumadas, como horsemint (Mentha longifolia) y hierba gatera (Nepeta), tienen propiedades disuasorias de insectos. Las flores azules de la hierba gatera hacen una buena compañía para las rosas y tiene fama de ayudar a disuadir a los pulgones, que chupan los jugos de árboles jóvenes. Muchos miembros de la familia de la menta son efectivos para disuadir a los animales así como a las plagas de insectos en el jardín.
Otros remedios cítricos
La melisa (Melissa officinalis) es un miembro de la familia de la menta con olor a limón y con pequeñas flores blancas. Las hojas machacadas son efectivas para repeler los mosquitos. Otro pariente de la menta, el tomillo de limón (Thymus x citriodorus) tiene pequeñas flores de lavanda y hojas de aroma fuerte. Las hojas verdes y de forma variada son un atractivo para el jardín y ayudan a repeler los mosquitos si se aplican sobre la piel. Al igual que con todos los repelentes, es aconsejable llevar a cabo una "prueba de parche", aplicar las hojas machacadas en un área pequeña de la pie, antes de utilizar la planta en todo el cuerpo.
Referencias
- Iowa State University Extension: horticultura y noticias sobre repelentes de plagas de mosquitos; Donald Lewis; 1993
- BBC Gardening Guides: plantando compañeras
- "Hortus Third"; Liberty Hyde Bailey, Ethel Zoe Bailey, et al; 1976
Sobre el autor
Elisabeth Ginsburg, a writer with over 20 years' experience, earned an M.A. from Northwestern University and has done advanced study in horticulture at the New York Botanical Garden. Her work has been published in the "New York Times," "Christian Science Monitor," "Horticulture Magazine" and other national and regional publications.
Créditos fotográficos
NA/Photos.com/Getty Images