¿Qué puedo hacer con las flores y los tallos de la albahaca?
basil image by zakharova ievgeniia from Fotolia.com
Las hojas de la albahaca aportan un sabor dulce y fresco a muchos clásicos platos mediterráneos. Esta hierba se encuentra en muchas repisas de ventanas estadounidenses, listas para que los cocineros tomen unas pocas hojas y agreguen sabor a una variedad de platos. La mayoría de las personas desecha los tallos y las flores de la albahaca una vez que usan las hojas. Si bien no son tan útiles como las hojas picadas, ambos elementos tienen sus propios usos, desde tradicionales y místicos hasta modernos y prácticos.
Cocina
Los tallos de las plantas de albahaca jóvenes son sabrosos y crujientes. Los de las plantas más viejas se vuelven duros y un poco más amargos. Sin embargo, los tallos delgados y jóvenes picados finamente se pueden incorporar a platos de pasta italianos o esparcir sobre ensaladas. Del mismo modo, aunque las flores no tienen el intenso sabor característico de la albahaca, son buenas para usar en pestos, tomates o cualquier plato que ya contenga albahaca. En algunas especies, las flores son un poco amargas, así que mézclalas con unas hojas de albahaca fresca.
Popurrí
Las flores de albahaca secas, las semillas y los tallos con aroma picante son ideales para usar en un popurrí. Este término hace referencia a pequeños boles de flores y hierbas secas diseñados para emanar un intenso aroma en el hogar. Dentro de un pequeño monedero o cojín de seda, el popurrí de albahaca puede aromatizar el cajón de las medias o un armario. Los ramos de flores de albahaca secas con otras frescas que aún permanecen adheridas al tallo también constituyen una bonita decoración para el hogar.
Uso histórico de las flores
En su libro "Flowers That Heal" (Flores que sanan), Judy Griffin describe los usos históricos de las flores de la albahaca, por ejemplo, como repelente de insectos y líquido curativo. El alto contenido de alcanfor en las flores significa sirven para preparar aceites o licores penetrantes. Se cree que al beberlos, la esencia de las flores promueve la digestión y alivia los dolores de cabeza y las náuseas. Además, pueden ayudar a mejorar la concentración, el estado de alerta y la capacidad para solucionar problemas. No obstante, no existe evidencia médica que respalde estos conceptos.
Jardín
Quienes cultivan hierbas pueden elegir entre varios tipos de albahaca. La albahaca verde clásica es la más común para cocinar. Para una apariencia más variada e impactante en el jardín, los llamativos tallos púrpura de la albahaca morada dan vida a una parcela de hierbas. Cuando la albahaca azul africana florece, se llena de atractivos pimpollos color lila, que se asemejan a los de una planta ornamental. Diseminadas a lo largo de un jardín de vegetales, los tallos y las flores de la albahaca aportan personalidad y color.
Referencias
- "The Whole Herb: For Cooking, Crafts, Gardening, Health, and Other Joys of Life": Barbara Pleasant; 2004 ("Todas las hierbas: para la cocina, las artesanías, la salud y otras delicias de la vida"; Barbara Pleasant; 2004)
- "Flowers That Heal: Aromas, Herbs, Essences and Other Secrets of the Fairies": Judy Griffin ("Flores que sanan: aromas, hierbas, esencias y otros secretos de las hadas"; Judy Griffin)
- "Fine Gardening"; Basil Basics; Susan Belsinger ("Fine Gardening": conceptos básicos sobre la albahaca; Susan Belsinger)
Sobre el autor
Based near London, U.K., Peter Mitchell has been a journalist and copywriter for over eight years. Credits include stories for "The Guardian" and the BBC. Mitchell is an experienced player and coach for basketball and soccer teams, and has written articles on nutrition, health and fitness. He has a First Class Bachelor of Arts (Hons.) from Bristol University.
Créditos fotográficos
basil image by zakharova ievgeniia from Fotolia.com