Plantas repelentes
Jeffrey Coolidge/Photodisc/Getty Images
Las plantas repelentes naturales alejan a los insectos y otros animales, por lo que son una adición bienvenida a los patios y jardines. Algunas son ofensivas para muchas plagas, mientras que otros sólo alejan una o dos especies específicas de insectos o animales. Hacer jardines y paisajes con estos repelentes naturales a menudo sustituye el uso de pesticidas y otros químicos repelentes en un jardín natural.
Poleo
El poleo es originario de Europa y es un miembro aromático de la misma familia de plantas que la menta. Es una planta que cubre el suelo con hojas ovaladas y pequeñas flores de color púrpura. Cuenta con propiedades repelentes para garrapatas, hormigas y pulgones, aunque también puede proteger de otros insectos.
Ajo
El ajo es una hierba culinaria con un olor fuerte. Es bien utilizado en los círculos culinarios, aunque también es eficaz como repelente de varias especies diferentes de insectos. El ajo es un repelente natural de mosquitos, garrapatas, ácaros, pulgones, bichos de ciruelas y escarabajos japoneses. Los dientes de ajo son tan eficaces como la propia planta para repeler insectos no deseados.
Hierba gatera
La hierba gatera, como el poleo, es también un miembro de la familia de la menta. Esta planta puede crecer hasta 3 pies (0,91 m) de altura cuando recibe suficiente sol. Es una planta perenne con flores de lavanda, o de color blanco. Contiene un elemento llamado nepetalactona, que tiene propiedades repelentes. Su uso principal es para protegerse de los mosquitos, aunque también es eficaz para protegerse de los gusanos y polillas del repollo.
Caléndula
Hay varias especies diferentes de caléndulas, la mayoría de los cuales tienen propiedades repelentes de insectos. Su olor peculiar es conocido por contribuir a la capacidad de la planta para repeler varias especies diferentes de insectos. Entre los insectos repelidos por las flores de caléndula están los mosquitos, escarabajos de frijoles mexicanos, moscas blancas, anguılulas, usanos cornudos del tomate y nematodos. Las caléndulas mexicanas, que cuentan con flores de color amarillo brillante, son efectivas para repeler las garrapatas.
Citronella
La citronela es bien conocida por su capacidad de repeler mosquitos. Lleva el apodo de "planta del mosquito" por esta razón. Puede crecer hasta una altura de 2 pies (0,61 m) y florece anualmente con flores de color lavanda. Se cultiva en interiores y exteriores para protegerse de los mosquitos durante todo el año. Esta planta también es considerada por sus capacidades para repeler gatos.
Romero
El romero es un arbusto grande, con un crecimiento de entre 4 y 5 pies (1,22 m y 1,52 m) de altura. Es un arbusto de rápido crecimiento, resistente a la sequía con pequeñas flores de color azul grisáceo. Tiene usos culinarios y también es eficaz para repeler las garrapatas y los mosquitos, junto con una variedad de otros insectos. El romero repele eficazmente escarabajos mexicanos de frijol, moscas, moscas de zanahoria, polilla del repollo, gusanos de col, caracoles y babosas.
Referencias
Sobre el autor
Jennifer Uhl has been writing professionally since 2005. She writes primarily for the web and has been published as a ghostwriter in "Tropical Fish Magazine" and "Entrepreneur." She is pursuing a Bachelor of Science in health care from Mira Costa College.
Créditos fotográficos
Jeffrey Coolidge/Photodisc/Getty Images