Formación de cera en los oídos de los niños

ear image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com
Si bien es posible que no te guste el aspecto de la cerumen los oídos de tu hijo, un poco de cera es necesario mantener las orejas protegidas, limpias y lubricadas. El cerumen proporciona una barrera contra sustancias nocivas, como bacterias, que podrían entrar en el oído, y también mantiene a los oídos de la sensación seca y comezón. La mayoría de las veces, las orejas mantienen la cantidad adecuada de cera que se necesita para estas funciones importantes, pero ésta a veces puede acumularse y causar molestias. Si tu hijo desarrolla tal acumulación, es importante eliminarla para mantener su audiencia aguda y evitar la irritación.
Causas
La cera normalmente se seca y sale del canal auditivo, permitiéndote sacarla. Si tu hijo tiene una acumulación de cera en los oídos, puede ser debido a que produce nueva cera más rápido que la antigua pueda secarse y caerse. Y si tu hijo no bebe suficiente líquido, se puede desarrollar una cera más gruesa que probablemente se acumule en el oído, de acuerdo a BabyCenter. No uses hisopos de algodón, el dedo u otros objetos para tratar de limpiar el canal auditivo de tu hijo ya que corres el riesgo de empujar la cera más profundamente en el oído, causando una acumulación.
Síntomas
Su hijo puede tirarse de las orejas o mostrar otros signos de que está experimentando malestar. Si los oídos de tu hijo son afectados con la cera, puede quejarse de dolor de oídos o sentir que los tiene tapado. Una acumulación de cera también puede conducir a zumbido, pérdida parcial de la audición, picazón, olor, secreción o incluso tos, según American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Puedes ser capaz de ver la cera con sólo mirar en los oídos de tu hijo, de acuerdo a BabyCenter.
Tratamiento
Si crees que tu hijo tiene una cantidad excesiva de cera en los oídos, consulta a tu pediatra. Un médico puede quitar un bloqueo de cera con una cuchara o dispositivo de aspiración si es necesario. Puedes ser capaz de eliminar la obstrucción en casa. Puedes colocar gotas de venta libre de remoción de cerumen, una mezcla de medio de peróxido de hidrógeno y medio de agua, aceite mineral o aceite para bebés en el oído durante unos minutos para ablandar la cera. Después de que esta se ablande, puedes ser capaz de retirar la cera usando un gotero con agua tibia, de acuerdo con el pediatra William Sears de AskDrSears.com. Si la acumulación de cera en los oídos es un problema frecuente para tu hijo, el médico te puede indicar que que enjuagues sus orejas con regularidad o recetar medicamentos para prevenir la compactación.
Consideraciones
Los síntomas de una infección de oído y una acumulación de cera en los mismos pueden ser similares. Si tu hijo tiene fiebre o dificultad para dormir, es posible que tenga una infección de oído en vez de una obstrucción de cerumen. Sin embargo, tu hijo puede tener una infección en el oído sin problemas de fiebre o para dormir. Consulta al médico de tu hijo para determinar la causa si tiene síntomas en el oído que te preocupan.
Precauciones
Nunca coloques objetos en el conducto auditivo, en un intento de remover la cera. Puedes empujar la cera más profundamente en el oído, lo que hará que el problema empeore, o podrías perforar el tímpano de tu hijo. Si sospechas que tu hijo tiene un tímpano roto, nunca coloques productos líquidos o de otro tipo en el oído, ya que esto podría causar una infección. Nunca trates de quitar la cera con velas de oído, ya que esto podría causar quemaduras, inclusiones y tímpanos rotos, según American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.
Más artículos
¿Tu hijo llora cuando orina?→

¿Qué es lo que causa costras marrones y escamosas en las orejas de los perros?→

Cómo tirar del diente flojo de un niño→

Cómo aliviar la congestión nasal en los niños→

Qué es un sarpullido en un perro que le da comezón y está costroso→

¿Cómo lograr que unbebe con una infección en el oído se duerma?→

Referencias
Sobre el autor
Shannon Cotton is a freelance writer covering a variety of topics, including parenting, health and lifestyle. After nine years of writing for a weekly newspaper, she took her love of writing to the Web. Cotton attended Tarleton State University and received her bachelor’s degree in 2003.
Créditos fotográficos
ear image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com