Cómo funcionan los termómetros de termocupla

Cómo funcionan los termómetros de termocupla

sick-list image by Cucumber from Fotolia.com

Un termocupla, también llamado termopar, es un dispositivo especial que se utiliza para medir las temperaturas extremas o de gran alcance. Los termómetros estándar funcionan bien en temperaturas normales, pero no soportan temperaturas extremadamente calientes o frías. Un termopar, por otro lado, puede medir temperaturas por encima desde los 1800 grados centígrados hasta medir cerca de una temperatura cercana a los 0 grados. La desventaja es que los termopares a menudo son menos precisos que otros dispositivos para medir la temperatura.

Información básica sobre los termómetros de termocupla

Teoría sobre el termocupla

Cuando un extremo de una pieza de metal es más caliente que el otro, produce voltaje entre los dos extremos. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será la tensión. Los metales diferentes producen diferentes voltajes. En un termopar, dos tiras de metal se unen en el punto a medir. En el otro extremo, están unidos por un circuito que mide la tensión que fluye entre ellos. Mediante la medición de esta corriente, el termopar puede calcular qué tan caliente o frío es el lugar que se mide.

Trabajar con un termocupla

El termocupla no mide la temperatura absoluta, sino más bien el diferencial de temperatura. La cantidad de tensión cuenta la diferencia de temperatura entre los dos extremos del termocupla. Para calcular una temperatura exacta, un termómetro termopar tiene generalmente un termómetro que mide la temperatura donde el termopar se conecta al circuito. A continuación, puedes utilizar esta temperatura para calcular qué tan caliente o frío está lo que se mide.

eHow en espanol
×