Hábitos de alimentación del atún

Las anchoas son una fuente de alimento común para muchos tipos de atún.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El atún es un pez oportunista, dado que se adapta a los alimentos disponibles en el entorno en el que se encuentra. Aunque hay muchos tipos, cuatro de las especies más comunes incluyen el de aleta azul, el de aleta amarilla, el albacora y el patudo. Todas estas especies utilizan la vista, en lugar del olfato o el oído, para atraer y cazar de forma exitosa fuentes de alimento.

Atún de aleta azul

El atún de aleta azul, con su gran tamaño, agresividad y velocidad, consume una variedad de presas. Algunas de las fuentes de alimento más comunes incluyen arenque, lenguado arenero, anchoa, cabala, pez volador, calamar, camarón, anguila y mojarra, así como atún más pequeño. Estas especies suelen cazar durante el amanecer, el mediodía y el anochecer. Un estudio de la Universidad de Palermo mostró que el tamaño y la edad del atún de aleta azul tienen una correlación directa con el tamaño de la presa que persigue.

Atún de aleta amarilla

El atún de aleta amarilla, aunque puede alimentarse cerca de la superficie, suele buscar su presa en las aguas más profundas del océano. Por lo tanto, la fuente principal de alimento está formada por pulpo, delfín, calamar, langosta y otros atunes. También se alimenta de anchoa, sardina y langostilla. De acuerdo con la National Aquatic Resources Research and Development Agency (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de los Recursos Acuáticos), una especie particular de langostilla, C. smithii, es una de las carnadas más efectivas para la pesca de atún de aleta amarilla.

Atún albacora

La dieta del atún albacora varía en función de la ubicación. Se pueden encontrar cerca de la superficie de aguas poco profundas, llenas de presas pequeñas, pero no se alimentan de parásitos ni de organismos microscópicos. Poco se sabe sobre la dieta de esta especie, dado que son difíciles de mantener en cautiverio. Sin embargo, los pescadores han tenido éxito atrapándolos con peces pequeños como carnada. También se han encontrado en sus estómagos animales similares a los camarones y cangrejos.

Atún patudo

El atún patudo tiende a atrapar de forma indiscriminada cualquier pez pequeño que se encuentre a su alrededor. Los que se alimentan cerca de la superficie, prefieren calamares y crustáceos, mientras los que se encuentran en aguas más profundas consumen cefalópodos y especies mesopelágicas. Cerca del sudeste de Asia, estas especies se alimentan especialmente de calamares de agua salada y actinopterigios, de acuerdo con la Indian Ocean Tuna Commission "Comisión sobre Atún en el Océano Índico".

eHow en espanol
×