Información sobre el pulpo Dumbo

El pulpo Dumbo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El vídeo de 2009 en Internet fue fascinante. A 6.600 pies (2011 metros) de profundidad, una extraña criatura estaba nadando con gracia etérea como Moonlight Sonata de Beethoven tocando de fondo. Tenía una cabeza grande, algo en forma de campana con ojos grandes. Un par de aletas similares al oído salían de cada lado de la cabeza, que le hacía parecer Dumbo de las películas de Disney. Este animal era un pulpo Dumbo, que se descubrió por primera vez en 1999 en aguas de Nueva Zelanda.

Aspecto

El pulpo Dumbo, Grimpoteuthis bathynectes, tiene un cuerpo suave o gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades. Tiene ocho tentáculos fuertemente palmeadas con 60 a 70 ventosas cada uno. Los patrones en ellos distinguen los machos de las hembras. Aunque la mayoría de los Dumbos alcanzan longitudes de sólo 20 cm, hubo un avistamiento de uno que era de seis pies (1,8 metros) de largo y pesaba aproximadamente 13 libras (13,5 kilogramos). Los jóvenes tienen casi el tamaño de los platillos, con aletas de tamaño adulto. A partir de junio de 2011, se han identificado 18 especies de pulpo Dumbo.

Hábitat

Los pulpos Dumbo se encuentran en las profundidades de la trituración del océano entre 400 y aproximadamente 7.000 metros. Uno fue visto alrededor de los respiraderos de las aguas profundas a 6.600 pies (2011 metros). Aunque algunas especies de pulpo pueden encontrarse en agua de las mareas y pueden pasar breves períodos de tiempo fuera del agua, el pulpo Dumbo es pelágico, o exclusivamente marítimo, nunca ve la luz del sol.

Locomoción y alimetación

Los pulpos nadan empujando el agua a través de sus sifones en un tipo de propulsión a chorro y por impulsos de sus brazos. Las aletas ayudan al Dumbo a navegar por las profundidades. El pulpo Dumbo puede asomar en la columna de agua a unos cuantos pies por encima del piso del océano mientras caza caracoles, gusanos, bivalvos, crustáceos y copépodos que componen su dieta.

Retos para los descubridores

Las oportunidades de estudiar al Grimpoteuthis son raras debido a la lejanía de los hábitat y a los desafíos especiales y riesgos de llevar a cabo investigaciones en las profundidades oceánicas. A partir de 2011, gran parte de lo que se conoce proviene del estudio de especímenes muertos.

eHow en espanol
×