Haz tú misma fundas para muebles

Funda sobre un sillón tapizado grande.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las fundas son cualquier tipo de cobertor que se coloca sobre un mueble tapizado. Puedes quitarlas y lavarlas fácilmente para mantenerlas limpias. Se pueden hacer fundas para sillas, sofás, taburetes, mesas y camas. Se usan para ocultar marcas en el mueble original. Un sofá puede estar manchado o roto, una silla puede estar desgastada y pasada de moda, una cama puede usarse durante el día como sofá. Cada propósito es diseñado para mantener la utilidad del mueble y ahorrar dinero.

Instrucciones

Step 1

Cubre el lado más largo del mueble que quieras proteger con muselina blanca. La muselina es una tela sencilla y económica usada normalmente para hacer moldes de tela. Para un sofá, coloca la muselina desde la parte inferior del asiento (debajo de los almohadones), sobre el respaldo del asiento y hasta el piso. Para una silla, coloca la muselina desde la parte inferior del asiento, sobre el respaldo y hasta el piso. Para una mesa, corta una pieza 2 pulgadas (5 cm) más anchas que la parte superior de la mesa en todos los lados.

Step 2

Coloca tela sobre la segunda zona más grande a cubrir. Para un sofá y una silla coloca tela desde la esquina donde se unen el respaldo y la parte posterior del asiento. Agrega 2 pulgadas (5 cm) para superponer la tela. Cuelga tela desde la esquina de la parte delantera inferior del asiento y hasta el piso. Agrega 2 pulgadas (5 cm) para el dobladillo. Para una mesa mide un panel lateral. Corta tela 2 pulgadas (5 cm) más larga que el panel lateral en todos los lados. Pincha con alfileres al la cobertura superior dejando 1/2 pulgada (1 cm) de margen de costura.

Step 3

En sofás y sillones grandes coloca tela en los laterales. Pincha la tela a la muselina del respaldo, la parte delantera y la parte trasera del asiento. Para sillas, pincha con alfileres las telas de la parte delantera y trasera del asiento. Corta un panel desde el asiento hasta el piso en un lateral, que tenga 2 pulgadas (5 cm) más a cada lado. Pincha con alfileres el panel en cada pata y en la zona del almohadón. Para una mesa, corta cada panel lateral restante y pínchalos con alfileres en su lugar.

Step 4

Corta paneles pequeños para las piezas del frente de los brazos en los sofás y sillones grandes. Pincha los restantes paneles en su lugar. Usa un rotulador para etiquetar cada pieza de tela, para indicar las zonas de pinzas, pliegues frunces, etc. Recorta las uniones a 1/2 pulgada (1 cm). Quita el cobertor e hilvana las uniones.

Step 5

Da vuelta la funda al derecho y controla si encaja en el mueble. Ajusta el calce. Algunas veces, las costuras quedan demasiado sueltas o demasiado ajustadas. Descose y vuelve a coser hasta que quede bien.

Step 6

Lava y plancha tu tela decorativa. Descose tu molde de muselina y plancha las costuras. Pincha con alfileres el molde de muselina sobre la tela decorativa y corta con tijera. Cose las pinzas y frunces, Coloca las piezas con los derechos enfrentados y cose dejando 1/2 pulgada (1 cm) de margen de costura. Suaviza las esquinas y curvas. Da vuelta la funda al derecho y colócala sobre el mueble. Pincha con alfileres el dobladillo y cose. Recorta los excesos de tela.

eHow en espanol
×