Hazlo tú mismo: soldador de arco de alta frecuencia

Es bueno tener a mano un soldador de arco, ya seas un metalúrgico profesional, un encargado de mantenimiento todo terreno o un aspirante a escultor. Estos pueden utilizarse para cortar, moldear y conectar metal para una variedad de proyectos y, lo mejor, no vaciará tu cuenta bancaria. Si tienes un conocimiento moderado sobre aparatos electrónicos, un soldador de arco puede construirse casi totalmente a partir de partes sobrantes que se hallan en microondas viejos.

Los transformadores

Para construir un soldador de arco casero necesitarás ocho transformadores grandes. Estos pueden quitarse de viejos hornos de microondas y a veces de tiendas de electrodomésticos, y algunas personas estarán felices de darte sus aparatos viejos. Ten en cuenta que solamente servirán los transformadores de microondas de 950 vatios o más. Una vez que los tengas debes hacerles una modificación muy importante. Quita el devanado secundario y reemplázalo por uno de bajo voltaje hecho de cable conductor simple número 6. Coloca tantas vueltas de cable como sea posible. Dado que todos los transformadores serán levemente diferentes, necesitarás prestarles mucha atención al construir tu gabinete, para tener los espacios necesarios para colocar cada uno.

El gabinete

El diseño del gabinete sirve para muchas funciones. Su parte superior trabaja como recipiente para almacenar materiales sueltos como guantes, electrodos, pinzas y otros elementos. En alguna parte de arriba de la caja debería estar enganchada una manija para traslado hecha con un tarugo de 1 y 1/2 pulgadas (3,81 cm) porque la máquina es bastante pesada. Otra función del gabinete será servir como chasis para los transformadores y las piezas electrónicas, de modo que preferirás amplios ventiladores refrigerantes montados, de modo que provean suficiente circulación de aire, para mantener frescos a estos y demás partes electrónicas. Los ventiladores también pueden extraerse de microondas viejos. Otra cosa para tener en cuenta sobre el gabinete, es que debes usar buena madera y estructura al construirlo para que el peso de las partes esté bien soportado, de modo que sea sólido y duradero.

Partes eléctricas y esquemáticos

Una vez que tengas tus transformadores y tu gabinete diseñado necesitas adquirir algunas partes eléctricas, de tu tienda local de electrónica. Éstas incluyen: cerámica 600 pF 2kv, epoxy 0.1mf 400v, electrolítico 22mf 250v electrolytic, módulo IRKT71 SCR, dimmer de lámpara con triac, rectificador puente RB152 1A, diodo disparador, potenciómetro Linear 1M y un potenciómetro Linear 5k.

A menos que seas un ingeniero electrónico, es probable que quieras ensamblar el resto del soldador de arco de acuerdo con un esquema. La primera referencia de este artículo contiene uno que puede completarse con todas las partes de arriba. Sin embargo, hay varios diseños disponibles en línea y, en función de tus necesidades, puede que quieras utilizar uno diferente o hacer modificaciones a uno ya existente. Una vez que hayas ensamblado las piezas electrónicas, instálalas en tu gabinete y tu soldador estará listo para su uso.

eHow en espanol
×