DESCUBRIR
×
Loading ...

Historia en breve: medios de comunicación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Introducción

Hoy nos parecería inconcebible un mundo sin internet y los llamados “nuevos medios”. Sin embargo, hace no demasiado tiempo nos las arreglábamos para vivir y trabajar normalmente sin las bondades de la mega red. Repasamos una historia de los medios de comunicación, desde la invención de la imprenta moderna hasta nuestros días.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La imprenta

Antes de Gutenberg, los libros eran copiados a mano por monjes. Esto hacía que sólo pudieran acceder a este medio los religiosos y los ricos. El alemán Johannes Gutenberg vino a revolucionar los medios de comunicación cuando inventó la imprenta de tipos móviles hacia 1447. Su invento, la madre de las imprentas modernas, comenzó la producción de los libros en serie y la consecuente democratización del conocimiento.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los panfletos

Durante siglos, los panfletos han sido utilizados para difundir, de una forma rápida y económica, ideas políticas o religiosas. La invención de la imprenta hizo que los panfletos pudieran producirse de manera sencilla y barata, lo que ayudó a su proliferación. A lo largo de la historia, los panfletos (que pueden tener desde una sola hoja hasta varias) comenzaron revoluciones, independencias y escándalos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El periódico

Ha pasado mucho tiempo desde que los romanos difundieran su Acta Diurna, en la que publicaban noticias políticas y militares. El periódico comenzó a parecerse a lo que conocemos hoy luego del nacimiento de la imprenta, e incluía noticias principalmente locales. Con el telégrafo, los periódicos fueron capaces de reproducir información de lugares lejanos.

Earl/Creative Commons

El telégrafo

El telégrafo nació en 1794, de la mano de Claude Chappe. Este primer sistema era visual que involucraba una bandera y dependía de que los interlocutores pudieran verse. El invento siguió evolucionando e incorporó la corriente eléctrica hasta que Samuel Morse implementó cables y creó su sistema de líneas y puntos. En 1861 se construyó en Estados Unidos la primera línea telegráfica transcontinental --y la información podía compartirse en tiempo real.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La radio

La transmisión de programas radiales regulares comenzó en 1921, luego de décadas de avances tecnológicos y pruebas que derivaron en el medio de comunicación masiva que conocemos hoy. Desde esa época, la radio sobrevivió a la aparición de la comunicación audiovisual, y sigue siendo hoy una fuente de información y de entretenimiento que continúa a la par de los medios más nuevos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El teléfono

El teléfono fue inventado durante la segunda mitad del siglo XIX y su difusión revolucionó paulatinamente la forma de comunicarnos, al conectar a personas en puntos distantes y permitirles compartir noticias de todo tipo en tiempo real. La segunda revolución telefónica se dio con la aparición de la telefonía móvil.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El cine

El nacimiento del cine (en Francia a finales del siglo XIX) es el nacimiento de los medios audiovisuales. Los orígenes del séptimo arte no solo significaron la aparición de las imágenes en movimiento, sino la capacidad de comunicar a las masas de una forma completamente nueva y realista. Con el cine nació un nuevo género de comunicación.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La televisión

Las primeras emisiones públicas de televisión se hicieron en Inglaterra en 1927. Pero no fue hasta 1936 que comenzaron las emisiones con programación. La aparición de la grabación dio la posibilidad de producir y grabar contenidos que se transmitirían más tarde y que incluso podían conservarse. En los 70s fue posible transmitir desde afuera de los estudios, creando un nuevo abanico de posibilidades de cobertura de la información.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Internet

La aparición de la World Wide Web en la década del 90 produjo un cambio sin precedentes en la forma en la que conocemos el mundo, interactuamos y nos comunicamos entre nosotros. Con la red presente en cada momento de nuestro día, no nos sería concebible una vida sin ella. A la vez que democratizó el acceso a la información, el Internet marca una brecha entre los que gozan de ella y los que no.

Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images

Las redes sociales

Las redes sociales como medio de comunicación de masas son una consecuencia de la vida hiperconectada que hizo posible el Internet. A través de ellas, todos somos protagonistas y difusores “calificados” de las noticias. La posibilidad de compartir y replicar la información de manera instantánea amplifica nuestras voces hasta consecuencias que no podemos calcular.