DESCUBRIR
×
Loading ...

La historia detrás de la canción de feliz cumpleaños

www.huffingtonpost.com
Loading ...

La historia de la canción de "Feliz cumpleaños" o "Que los cumplas feliz" se ha convertido en una novela de lo más interesante. Una inocente canción escrita por maestras de jardín a fines del siglo XIX se convirtió en un negocio millonario para una de las principales compañías de cine y televisión norteamericanas. Si quieres descubrir los vaivenes de esta apasionante historia estás en el lugar correcto. Te maravillarás al enterarte de que en un comienzo el tema musical estaba destinado a que los chicos se saludaran al comienzo de un nuevo día.

Su origen en 1893

www.usatoday.com

Dos siglos atrás, en el año 1893, dos maestras de preescolar dieron comienzo a esta historia. En un cancionero para preescolar, Mildred Hill y su hermana Patty escribieron una canción que se titulaba "Good Morning To All" y estaba destinada a que los chicos se saludaran a la mañana. Su traducción al español sería "Buen día a todos", y era lo que cantaban los chicos para generar un clima de armonía entre ellos.

Que los cumplas feliz

mentalfloss.com

Se presume que unos años después, cuando nacía el siglo XX, Patty Hill, una de las hermanas compositoras, sugirió cambiar la letra durante el cumpleaños de una niña. Es así que en lugar de "Good Morning To All" propuso que cantaran "Happy Birthday To You", lo que se ha traducido en algunos países de Latinoamérica como "Que los cumplas feliz", y también como "Cumpleaños feliz". De esta manera casual se dio nacimiento a este tema que, según el Libro Guinness de los Records, es el tema musical más popular en lengua inglesa. Nada menos.

Entran los derechos de autor

www.formby.es

En el año 1924, un editor de las hermanas Hill publicó ambos temas "Good Morning To All" con la versión alternativa "Happy Birthday To All". Años más tarde, a medida que la radio y la televisión se instalaban en la sociedad, este tema musical ganó una fama increíble. En 1931 fue incluido en un musical protagonizado por Fred Astaire, "The Band Wagon"; dos años después fue utilizado en una comedia musical llamada "As Thousands Cheers". Fue entonces que diez años más tarde de esa primera publicación, ya en 1934, la hermana menor de las Hill decidió tomar cartas en el asunto. Demostró que el tema era autoría de sus hermanas y obtuvo los derechos de autor, gestionando este proceso legal a través de Summy Company, la empresa de su editor.

Los derechos llegan a Warner

clocktower.org

Luego de que los derechos pasaran de empresa en empresa, finalmente en 1988 fue adquirida por Warner, una de las más grandes productoras de cine, música y televisión del mundo. Se calcula que las ganancias del tema cuya música fue compuesta a fines del siglo XIX y cuya letra escrita a comienzos del XX, le reportaba a Warner unos dos millones de dólares anuales. Mayormente se debe al uso de este tema musical en películas y en la televisión. Si estás pensando "Caray, ahora no podré a cantarle este tema a mi hija sin pagar una cifra enorme", no te preocupes. Los derechos están exentos para fiestas privadas.

Libre de derechos de autor

Andersen Ross/Blend Images/Getty Images

El 22 de septiembre de 2015, el juez George H. King puso fin a una disputa de décadas sobre los derechos de autor de este tema. A partir de entonces pasó a ser considerado propiedad pública y libre de derechos. Uno de los abogados demandantes, Randall Newman, luego de que finalizara el proceso, alegó que era increíble que recién luego de 80 años se pudieran poner fin al usufructo de este tema musical. Al parecer, un libro de canciones de 1922 hallado en la biblioteca de Pittsburgh fue concluyente para determinar que los derechos sobre "Happy Birthday To You" no podían seguir vigentes. Así que al día de hoy, cualquiera puede utilizarlo con fines comerciales, ya sea en películas, programas de televisión y obras de teatro, sin tener que pagar un centavo.

Loading ...
Loading ...