Cómo identificar qué castañas son comestibles

Las castañas comestibles están cubiertas por una cáscara espinosa llamada erizo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Existen cuatro variedades diferentes de castañas comestibles: las americanas, las europeas, las chinas y las japonesas. El árbol de castaño pertenece a la misma familia que el árbol de haya y el roble. Antes del consumo de la papa, las castañas eran el alimento de almidón básico en Europa. Cuando se hierven las castañas comestibles, cobran una textura similar a la de las papas, con un sabor a nuez dulce. En la actualidad, estos frutos secos no son tan populares como antes, pero existen varias granjas comerciales que abastecen la demanda. Los árboles de castaño maduros americanos no son muy comunes en la naturaleza debido a la peste que sufrieron a principios del siglo XX.

No es muy difícil identificar a una castaña comestible en un área silvestre; sólo debes saber qué características estás buscando. Las impostoras, como las castañas de Indias o las falsas castañas de Ohio, aunque tienen una apariencia similar, no están relacionadas con las castañas comestibles. Por el contrario, tienen semillas venenosas en su estado natural, por eso es importante que puedas distinguirlas de las castañas que sí puedes consumir.

Step 1

Identifica de qué tipo de árbol cayeron las castañas que tienes en frente. Este árbol debe tener hojas ovaladas de color verde amarillento y amarillo durante el otoño. Sobre estas cuelgan pequeños ganchos que se curvan en el borde de la hoja. Los árboles de las falsas castañas de Ohio tienen hojas similares, pero por lo general suelen estar agrupadas de a cinco y son de color naranja durante el otoño. El árbol de castañas de Indias tiene hojas redondeadas y se agrupan de a siete en forma de abanico.

Step 2

Observa la forma en que el fruto cuelga del árbol. Por lo general, las castañas comestibles cuelgan en pares, de a tres o incluso en grupos más grandes.

Step 3

Observa la carcasa que envuelve las castañas cuando aún cuelgan del árbol. Las castañas comestibles están envueltas en una corteza, con espinas finas y largas, llamada erizo. La corteza de las falsas castañas de Ohio tiene muchos brotes gruesos y con nudos. La cáscara de las castañas de Indias se asemeja a la de las falsas castañas, pero no tiene tantos brotes.

Step 4

Retira la corteza de la castaña y observa la forma del fruto. La castaña comestible es de color marrón brillante, tiene una base plana y termina en punta en la parte superior. Las castañas no comestibles no terminan en punta.

eHow en espanol
×