Cómo identificar y cuidar un cíclido azul eléctrico

•••

El cíclido azul eléctrico (Sciaenochromis fryeri) pertenece a la familia cichildae. Son nativos de la cordillera del Lago Malawi, África y se categorizan como cíclidos Malawi. Estos peces son carnívoros y pueden vivir más de 10 años. Los cíclidos azul eléctrico son los más populares en su especie.

Cómo identificar a un cíclido azul eléctrico

Passo 1

Identifica al cíclido azul eléctrico macho a través de su coloración, que es primordialmente azul metálica. La hembra tiene un brillo azul suave en lugar de azul metálico.

Passo 2

Busca un ribete blanco en las aletas pectorales y dorsales y un matiz dorado en la parte inferior de su aleta anal.

Passo 3

Nota que tiene un cuerpo elegante con forma de bala que crece aproximadamente de 6 a 8 pulgadas de largo (12 a 16 cm).

Provéele al cíclido azul eléctrico condiciones ideales en el tanque

Passo 1

Compra una pecera espaciosa de 70 galones (266 L) o más grande. Límpiala y luego llénala con agua a temperatura ambiente. Deja que el agua se asiente por 24 horas antes de colocar al pez cíclido.

Passo 2

Instala un filtro y un calentador en el acuario. Ajusta el calentador a una temperatura de entre 75 a 80 ºF (24 a 26 ºC).

Passo 3

Utiliza un equipo de prueba nuevo para mantener las condiciones del agua dentro de un rango de 7,5 a 9,0 PH y 10 a 12 DH.

Passo 4

Esparce grava en el acuario. Añade plantas acuáticas si así lo deseas. Sin embargo, ten en cuenta que el pez dará mordiscones a las plantas vivas y, una vez que su medida sea mayor a 3 pulgadas (7,5 cm), comenzará a desmalezarlas. Por esta razón, las plantas más resistentes como el helecho y musgo de java serán la opción ideal para este acuario.

Passo 5

Crea un hábitat rocoso dentro de la pecera para imitar el medio natural de los cíclidos azul eléctrico. La decoración del acuario que simule cuevas y grietas, donde puedan esconderse y reproducirse, es una buena elección.

Passo 6

Aclimata a tu cíclido en su nuevo hogar dentro del acuario utilizando el método de goteo o el de flotador.

Passo 7

Provee compañía a tu cíclido. Estos peces son compatibles con compañeros cíclidos azul eléctrico y otros cíclidos Malawi cuando se encuentran en acuarios espaciosos. Algunas especies de bagre también pueden adaptarse a una pecera comunitaria con los cíclidos azul eléctrico. Sin embargo, son agresivos con peces más pequeños.

Provéeles una dieta apropiada

Passo 1

Alimenta a tu cíclido sólo una o dos veces al día. Cada vez que lo hagas, coloca una cantidad de alimento que el pez pueda comer en 5 minutos.

Passo 2

Alimenta a tu cíclido primordialmente con alimento vivo, como peces guppy.

Passo 3

Provee a tu pez alimento sólido preparado comercialmente, como gusanos y artemias congelados o liofilizados.

Passo 4

Complementa el alimento vivo con pellets para cíclidos, pero no los utilices como dieta principal.

Más reciente

×