Cómo identificar un título falso si eres reclutador

La industria de diplomas falsos a cambio de dinero ha crecido fuertemente.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Contratar empleados para una compañía requiere que separes candidatos indeseables para un puesto de trabajo. El candidato menos deseado es aquel que miente sobre su educación y posee un título falso. Un título falso puede resultar tanto de un título imaginario de una institución legítima y existente como de un título de un falsificador de diplomas, una institución que emite diplomas a cambio del pago de dinero. Ciertas compañías pueden considerar que títulos de alguna institución educativa que dicta clases a través de internet no son lo suficientemente legítimos.

Step 1

Revisa la sección de "Educación" del currículum vítae del candidato al puesto de trabajo. Toma nota sobre si la institución educativa es conocida públicamente. Busca errores en el nombre del título o licenciatura, como "Maestría en Financiamiento" cuando lo correcto es "Maestría en Finanzas". Los títulos con errores ortográficos pueden simplemente indicar un error por parte del candidato. Sin embargo, también pueden ser una señal de alerta sobre un título falso.

Step 2

Pregunta al candidato al puesto de trabajo sobre sus conocimientos e historia educativa. Averigua si el candidato puede otorgarte detalles concretos sobre las clases que tomó y sobre lo que aprendió en la universidad o institución educativa. Si el candidato se torna intranquilo y provee pocos detalles sobre su educación, esto será una señal más fuerte sobre un título que puede ser falso.

Step 3

Contacta la institución que supuestamente emitió el título. Preséntate como un entrevistador de empleos que desea verificar el antecedente educativo de un candidato a un puesto de trabajo. Proporciona el nombre del candidato; el representante de la institución educativa debería poder proveerte información sobre cualquier título o diploma emitido. Si la institución no posee ningún registro del candidato, debes formar un juicio de valor sobre si dicha institución es legítima o no. Generalmente, las instituciones legítimas son miembro de asociaciones educativas y son certificadas por el estado u otras sociedades educativas.

eHow en espanol
×