¿Qué especies están siendo afectadas por la deforestación en el Amazonas?
bulldozer image by Uolir from Fotolia.com
Mientras que la selva amazónica puede evocar visiones de aventura con animales exóticos, también hay que recordar las graves amenazas a la selva y sus habitantes. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, si la deforestación o la tala de árboles continúa como lo ha sido, el 55 por ciento de la selva amazónica podría desaparecer para el año 2030. Los siguientes son ejemplos de animales de la selva tropical del Amazonas que ya han sido afectados por la deforestación.
Jaguares
jaguar image by Mat Hayward from Fotolia.com
Dado que el jaguar requiere grandes cantidades de espacio para prosperar, la protección de la selva que habita es parte integral de su supervivencia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica el jaguar como "casi amenazado", con su número cada vez menor debido a la pérdida de hábitat, la persecución y la fragmentación o división de su espacio.
Guacamayo jacinto
blue parrot 2 image by Adkok from Fotolia.com
Conocidos por sus audaces colores azules, el guacamayo jacinto es un tipo muy inteligente de loro que se aparea de por vida y vive en grandes grupos sociales. Ya lista en la UICN como "en peligro", estas bellas aves han experimentado una rápida reducción debido a la pérdida de hábitat, así como la captura ilegal.
Tamarino León Dorado
Golden Lion Tamarin image by spi4u2 from Fotolia.com
Estos monos naranjas pequeños pesan sólo alrededor de una libra cada uno. Catalogados como "en peligro" por la UICN, los hábitats naturales de estos monos se han visto gravemente fragmentados debido a la deforestación, lo que obligó grupos de ellos a vivir aislados, en áreas de tierra demasiado pequeñas para satisfacer sus necesidades. Los esfuerzos recientes de conservación han tenido éxito en el aumento de sus poblaciones, pero este trabajo está lejos de terminar.
Los delfines del río Amazonas
También conocidos como los delfines rosados o los botos, los delfines del río Amazonas, una vez clasificados por la UICN como "vulnerables", ahora se consideran "datos deficientes", ya que la información es limitada en relación con su número y alcance. A pesar de vivir en los ríos, la deforestación amenaza a estos delfines grandes ya que sus hábitats son destruidos por las represas y la contaminación por productos químicos y los metales.
Referencias
Sobre el autor
Eileen Chupatz has been writing professionally since 2010, with her work primarily appearing on eHow. She holds a Bachelor of Arts in British and American literature and a Master of Arts in secondary English education, both from New York University.
Créditos fotográficos
bulldozer image by Uolir from Fotolia.com