DESCUBRIR
×
Loading ...

La importancia de las flores en la naturaleza

Actualizado 21 noviembre, 2016

La importancia de las flores en la naturaleza está en todas partes -pueden alimentar a los insectos, a los pájaros, a los animales y a los humanos; proporcionar medicinas naturaleza para los humanos y algunos animales y ayudar en la reproducción de una planta atrayendo polinizadores externos. Sin las flores, las plantas simplemente serían verdes y el mundo sería un lugar más aburrido.

pansy image by Aidairi from Fotolia.com

Ayuda reproductiva

El principal propósito de las flores es ayudar a la reproducción de las plantas. Las flores proporcionan un atributo atractivo a una planta que de otro modo sería simple y con hojas verdes solamente. Cuando los insectos, pájaros y algunos murciélagos se acercan a mirar la flor y roban su néctar, sin saberlo están polinizando las plantas moviendo el polen o esperma de plantas de los estambres masculinos a los pistilos femeninos.

Loading ...
crocuses first flower spring flower image by Pali A from Fotolia.com

Néctar para los insectos, pájaros y murciélagos

Hay muchos insectos que se alimentan del néctar de las flores, pero los más notables son las abejas, las avispas, las hormigas y las mariposas. Debido a que estas flores requieren una fuente externa para polinizarse, algunas plantas han evolucionado para hacerse incluso más atractivas para sus polinizadores. La orquídea abeja ha evolucionado para que parezca que una abeja hembra está posada en la orquídea, cuando de hecho la "abeja" es parte de la flor. Las flores de hibisco y la trompeta de vid han evolucionado para que su néctar pueda ser tomado fácilmente y su polen sea fácilmente transmitido por los colibríes y las nectarinas. Los murciélagos que comen néctar y polen se alimentan de las flores de agave, órgano de tubos, cardón y sáhuaro. De acuerdo con Katy Hinman, una estudiante de la Universidad Estatal de Nueva York-Stony Brook, estas plantas han evolucionado para sólo abrir sus flores durante la noche, liberando así su néctar y polen cuando es conveniente para los murciélagos.

Bee Orchid image by john barber from Fotolia.com

Fuente de alimento para los humanos

Los pétalos de rosa han sido usados para cocinar o preparar té por siglos, al igual que los lirios, dientes de león, claveles, margaritas y tréboles. Las flores cítricas y de los plátanos también pueden ser una fuente de alimentos. Las flores de cebollino, ajo, albahaca, jazmín, lavanda, orégano y la salvia pueden utilizarse como hierbas y especias en platillos. Otras flores, como menta, manzanilla, jengibre y angélica pueden usarse para preparar tés.

chives image by Michael Cornelius from Fotolia.com

Fuente de alimentos para animales

Los ciervos y los conejos son los mayores predadores de flores en el reino animal. Los geranios y los pensamientos son las primeras en ser comidas, al igual que los vegetales que florecen. Los mapaches, las mofetas y las marmotas también mordisquean las flores de vez en cuando.

geranium image by photografika from Fotolia.com

Usos medicinales

Muchas flores tienen usos medicinales, como la begonia para eliminar toxinas en el cuerpo o la caléndula, el girasol o la madreselva para tratar gargantas irritadas y la amigdalitis. La flor de maíz puede usarse para tratar el acné, mientras que la valeriana y la amapola de California alivian los dolores menstruales. Los gatos incluso usan las flores para inducir el vómito y así eliminar el malestar estomacal.

begonia image by Maria Brzostowska from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...