Infinitas actividades artísticas para la edad pre-escolar

Las actividades artísticas fomentan independencia y autoestima.

Las actividades artísticas son actividades opcionales que no tienen que hacerse de una manera predeterminada o con el propósito de obtener el mismo resultado que otros niños. Es decir, los niños son libres de seguir cualquier idea que provenga de su imaginación para crear una obra de arte cuyo significado sea muy personal. Las actividades artísticas fomentan independencia y autoestima en los niños de edad preescolar.

Pintura

Pinta un mural. Aunque la mayoría de los niños en edad preescolar aman la pintura, a veces no quieren hacerlo a menos que sean dirigidos. Los niños pueden hacer como que pintan un cuadro, pero para evitar esto y fomentar el uso de la imaginación, pide a los niños que pinten un mural. Estira una hoja grande de papel de estraza o de periódico. Si puedes, hazlo sobre el concreto para facilitar la limpieza. Entonces, diles a los niños que pinten lo que quieran. Pueden pintar con los dedos o usar pinceles. Anímalos a compartir sus ideas con los demás en lugar de que esperen a que les digan qué pintar. Al finalizar, toma fotografías grandes y hermosas para terminar con una pieza gigante de arte que se pueda colgar en el pasillo.

Arcilla

Da a cada niño una bola de arcilla para esculpir cualquier forma o para diseñar lo que ellos deseen. Esta es una actividad maravillosa que desarrolla la motricidad fina y, al mismo tiempo, fomenta el pensamiento creativo. Cuando los niños hayan terminado de hacer sus obras maestras, pídeles que comenten lo que cada uno hizo y cuenten una pequeña historia al respecto. Encontrarás que algunos niños prefieren crear objetos imaginarios (como un "monstruo"), mientras que otros trabajarán duro para esculpir algo muy realista, como una mascota de la familia o una casa. También puedes proporcionar a los niños instrumentos para mejorar las esculturas como palitos, limpiadores de pipas u otras cosas que se pueden integrar a las esculturas o que las utilicen para dar forma a sus obras de arte.

Collage

Elabora collages. Esta es una actividad artística grandiosa porque a los niños pequeños les encanta construir cosas. También puedes reciclar materiales como pedazos de poliestireno, revistas viejas, papel picado e incluso tapas de plástico, así como los empaques de leche. Los niños pueden pegar los objetos en papel o cartón, así como crear obras tridimensionales de arte. Deja a los niños la elección y verás florecer su talento artístico.

eHow en espanol
×