Información sobre el Cactus Euphorbia

Candelabro Euphorbia.

Euphorbia ammak image by Azot from Fotolia.com

El género Euphorbia alberga más de 1600 especies diferentes de plantas. Algunas de ellas tienen hojas pequeñas y espinas y a menudo se las llama informalmente Cactus Euphorbia, a pesar de que ciertamente no son cactáceas. Otras plantas domésticas comunes de este género incluyen el croton y la flor de pascua.

No es un cactus

Al igual que los cactus, algunas especies de Euphorbia tienen hojas pequeñas, y muchas están cubiertas de espinas. Debido a esto, las Euphorbia se conocen erróneamente como cactus. De hecho, este tipo de plantas se originó en África, mientras que los cactus son nativos de América. Una forma fácil de determinar si una planta es del género Euphorbia o es un cactus es abriéndola. Si el líquido en el interior es claro, es un cactus. En cambio, si el líquido es de color blanquecino y lechoso, pertenece al género Euphorbia.

Estructura

Debido a que el cactus Euphorbia se originó en los ambientes secos de África, desarrolló algunas características que le permitieran hacer frente a las condiciones climáticas adversas del desierto. Por ejemplo, las hojas pequeñas le ayudan a conservar el agua. Las espinas lo protegen de los animales sedientos que de otro modo los verían como fuentes de agua y nutrientes fáciles de alcanzar. El cactus Euphorbia suele dar un fruto pequeño y seco conocido como schizocarps. El cactus Euphorbia puede darse en una gran variedad de tamaños, algunos son pequeños, como arbustos, mientras que por lo menos un tipo de Euphorbia tiene grandes similitudes con el cactus saguaro.

Clasificación de acuerdo con el diseño de las espinas

La manera más fácil de diferenciar las Euphorbias es por el tipo de espina. Las más comunes son las espinas estipulares. Estas son relativamente agudas, y están dispuestas en pares que crecen a lo largo de las costillas de la planta. El segundo tipo es la espina peduncular. En general estas son menos agudas que las estipulares, y están dispuestas en forma individual o en grupos de tres. Un tercer tipo de espinas es aquella en el que la espina, en realidad, en un brote de la planta que se da en las nervaduras de la misma. Este tipo de espina se da en la Euphorbias nativa de la isla de Madagascar.

Reproducción del Euphorbia

Algunas plantas del género Euphorbia, incluyendo aquellas con espinas pedunculares, son dioicas. Esto significa que en una única planta se encuentran los órganos reproductores masculinos o los femeninos. Las especies de Euphorbia con espinas estipulares son monoicas, lo que significa que las flores masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Sin embargo, sólo algunos tipos de Euphorbia pueden fertilizarse a sí mismas. Cualquier jardinero que desee propagar esta planta debe saber a qué tipo pertenece para tener éxito. Normalmente, sólo las especies E. groenwaldii y E. ingens pueden fertilizarse a sí mismas; otras especies requieren más de una planta para tener una propagación exitosa.

Precauciones

La savia de las Euphorbias contiene látex, que puede provocar alergias en algunas personas. Dependiendo de la especie, la savia puede contener sustancias químicas, algunas de las cuales son muy peligrosas. La savia de algunas Euphorbias irrita la piel, por lo que sus propietarios deben ser muy cuidadosos al momento de podar la planta. Además, también puede contener veneno, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

eHow en espanol
×