Cómo iniciar plantas de arándanos a partir de otra planta

Es posible propagar una planta de arándanos a partir de un esqueje.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un arbusto de arándanos es una adición de bienvenida en un jardín, ofreciendo deliciosas bayas enriquecidas con vitaminas y antioxidantes. Aunque puedes comprar una planta de arándano en un vivero, propagarla a través de un corte tomado de un arbusto sano y vigoroso ahorra costos en exceso y produce una planta idéntica a la de los padres. Dependiendo de la preferencia personal, puedes tomar esquejes de madera del arbusto en el otoño después de que entra en letargo, o estacas de madera blanda en primavera. Los esquejes de madera blanda requieren un cuidado constante, mientras que esta procesando el enraizamiento, pero puedes trasplantarlos al sitio de siembra deseada a finales del verano.

Procedimiento

Step 1

Localiza una rama saludable, libre de enfermedades de la parte superior de un arbusto de arándanos cultivados a finales de la primavera. Utiliza una tijera de podar afilada y limpia para cortar un esqueje de madera blanda de 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm). Comprueba que se ha establecido el tejido leñoso del esqueje pero todavía es flexible, y sus hojas terminales no son suculentas, pero están casi maduras.

Step 2

Coloca el esqueje en un vaso de agua, o envuelve alrededor del mismo una toalla de papel húmeda. Recoge varios esquejes más en caso de que el primer corte no forme enraizamiento. Mantén todos los cortes húmedos.

Step 3

Retira las hojas más bajas de cada esqueje, dejando tres a cuatro hojas terminales en la parte superior. Marca el extremo inferior de cada corte para que sea más fácil que las raíces se desarrollen. Astilla la corteza en un tamaño menor a 2 pulgadas (5 cm) de cada esqueje, con un cuchillo de cocina.

Step 4

Mezcla cantidades iguales de turba y perlita para crear un medio para la planta. Llena una maceta con un extremo plano con el medio de ¼ de pulgada (0,6 cm) de la parte superior. Asegúrate de que la maceta tiene al menos un orificio de drenaje a través de su base. Humedece ligeramente el medio de la planta.

Step 5

Inserta menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 cm) de cada esqueje en la maceta de extremo plano. Afirma el medio vegetal del suelo alrededor de la base del corte para que se valga por sí mismo. Inserta una estaca de madera en cada rincón de la vivienda.

Step 6

Desliza la maceta de extremo plano en una bolsa de plástico transparente y asegura su abertura con una banda elástica. Las estacas deben evitar que la bolsa entre en contacto con las hojas terminales. Coloca la parte plana en un sitio expuesto a la luz indirecta, pero brillante.

Step 7

Inspecciona el medio regularmente para asegurar que permanezca uniformemente húmedo en todo momento. Pulveriza el esqueje ligeramente cada día para aumentar la humedad. Los esquejes enraízan en 6 a 8 semanas.

Step 8

Quita la cubierta de plástico y mantén los esquejes en la luz solar directa durante 3 a 5 días, lo que se conoce como "aclimatación" de los esquejes. Asegúrate de que el medio de la planta siga siendo una humedad uniforme en todas partes. Trasplanta los esquejes a macetas de turba individuales llenos de tierra para macetas antes de plantarlos en su ubicación permanente en el suelo después de unas pocas semanas.

eHow en espanol
×