Cómo injertar una rama de melocotonero

Lauren Burke/Photodisc/Getty Images

Para que un melocotonero, o cualquier árbol frutal, dé frutos, debe ser injertado. Injertar es insertar ramas o brotes de un árbol en otro árbol. Existen muchos métodos efectivos para hacerlo, incluyendo el de hendidura. Si tienes un árbol viejo, deberás injertar en más de un lugar. Hacer un injerto puede ayudar a darle más frondosidad a un árbol, además de ayudarlo a producir frutos.

Elige vástagos o segmentos del melocotonero parental que quieres injertar en el nuevo árbol. La mejor época para cortar los vástagos es a principios de primavera, cuando el árbol parental se encuentra en estado de dormancia.

Corta la rama de la raíz donde ubicarás el vástago, asegurándote de dejar un muñón. Usando un cincel de injertar, corta longitudinalmente el muñón por la mitad, creando una hendidura de por lo menos 1 pulgada de profundidad. Usa un destornillador o un cuchillo grande para ampliar la hendidura, de ser necesario.

Dale forma de cuña al vástago en uno de sus extremos e insértalo en la hendidura. No le des mucho filo al extremo, o no encajará bien. Toma otro vástago y dale forma de cuña, e insértalo en el otro extremo de la hendidura.

Envuelve el injerto para proteger la unión y toda la hendidura, o usa pasta de injertar para rellenarla.

Observa el crecimiento del injerto y protégelo de que se rompa atándolo a un tutor de madera. También puedes atar todos los brotes del vástago juntos con un piolín.

eHow en espanol
×