Cómo instalar azulejos sobre una pared de yeso
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images
El azulejo de cerámica es una cobertura para pared resistente al agua y atractiva muy popular para las áreas como el baño y la cocina. El azulejo puede ser fácil de instalar sobre casi cualquier superficie, aunque es preferible la superficie de concreto, el yeso o el contrachapado también pueden ser usados, siempre que el yeso esté en buenas condiciones. Realiza las preparaciones necesarias antes de instalar los azulejos. La instalación puede verse intimidante para los principiantes, pero con las instrucciones y herramientas apropiadas puedes completar exitosamente el proyecto.
Disposición
Step 1
Coloca el nivel vertical sobre la pared (en la ubicación donde los azulejos van a empezar) y dibuja una línea hacia arriba usando un lápiz. Esta será la referencia para tu primera columna de azulejos.
Step 2
Mide el tamaño de los azulejos y agrega la medida de la unión que usarás (normalmente 1/8 o 1/4 pulgadas o 0,31 a 0,63 cm). Despliega la cinta métrica sobre la línea de comienzo y marca las medidas del azulejo y de la unión con una línea entera.
Step 3
Coloca el nivel horizontalmente cruzando la línea de inicio hacia una de las marcas que hiciste en el paso 2. Haz una línea con un lápiz desde este punto hacia los bordes del área del azulejo y repite sobre las marcas restantes; puedes trazar estas líneas a través de todas las paredes.
Colocando el azulejo
Step 1
Mezcla la argamasa (según las instrucciones del envase), usando un taladro eléctrico y una paleta mezcladora.
Step 2
Esparce la argamasa sobre la parte inferior del área que va a ser azulejada, usando una paleta para masilla y empieza a colocar los azulejos a lo largo de la línea guía superior (coloca los azulejos desde el borde exterior hacia la esquina). Puedes colocar los espaciadores de azulejos temporalmente entre estos para lograr un espacio de unión consistente. Repite sobre las hileras restantes (moviéndote hacia arriba) hasta que el espacio entere quedo azulejado.
Step 3
Retira los espaciadores de azulejos de las uniones y deja que la argamasa se seque (consulta el tiempo de secado en el envase).
Lechada
Step 1
Mezcla la lechada en un balde de 5 galones (18,95 lts) (según las instrucciones de mezclado del envase), usando un taladro y una paleta mezcladora.
Step 2
Llena la bolsa de lechada con lechada mientras aprietas la abertura inferior para evitar que la misma se derrame, y gira la parte superior cuando se llene.
Step 3
Aprieta suavemente la bolsa de lechada, aplicándola en las uniones entre los azulejos.
Step 4
Limpia el exceso de lechada de los azulejos y las uniones usando un esponja y agua (este paso puede necesitar ser repetido para limpiar completamente el residuo de lechada de la superficie de azulejos). Deja que la lechada se seque durante el tiempo prescripto.
Más artículos
Referencias
- Colocando azulejos cerámicos; John P. Bridge and Robert A. Bedient; 1992
- Decorando con azulejos cerámicos; Jerri Farris; 2007
Sobre el autor
J. Cavan Barry is an architecture student with over a decade of experience in the general construction field, and four years in architecture. Barry also has nearly a decade of automotive repair experience and is an avid auto enthusiast. After finding an interest in creative writing, he began writing a novel and recently finished the first draft.
Créditos fotográficos
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images