Cómo instalar una bomba de circulación para un calentador de agua

Instala en tu casa una bomba circular para el calentador de agua.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Instalar una bomba de circulación para un calentador de agua es un método para tener permanentemente agua caliente en todas las canillas conectadas a la tubería de retorno de la bomba. Este tipo de bombas debe tener un recorrido completo para hacer llegar completamente el agua caliente del calentador lo más cerca posible del grifo de salida. La mayoría de las bombas de circulación de agua caliente se utilizan en las canillas del lavamanos del baño, de la cocina o la ducha y la bañera, donde se necesita agua caliente de manera inmediata.

Step 1

Apaga la energía eléctrica y la presión del agua que va hacia el calentador. Esto podría implicar cerrar la válvula principal de la casa, dependiendo del tipo de tuberías que hay en tu casa. Corta la línea de agua caliente que viene hacia el calentador. También necesitarás cortar el suministro de agua fría que alimenta el calentador. La válvula de retención estará ubicada en esta tubería, por lo tanto sólo podrá fluir agua fría hacia el calentador y el agua caliente que está circulando no saldrá por la línea de agua fría.

Step 2

Utiliza las bridas que vienen con la bomba para instalarla en posición horizontal. Éstas son provistas por el fabricante y tienen un agujero roscado para acoplar la tubería existente y que la bomba pueda conectarse a la tubería con tornillos. Dependiendo del diámetro de las tuberías de alimentación de agua caliente, se determinará el tamaño de las juntas adecuadas para la conexión de la tubería y las bridas. Éstas tendrán un sello para altas temperaturas o un anillo de goma para que la conexión sea impermeable. Generalmente y debido al tamaño pequeño de la bomba de agua, ésta no necesita ningún soporte extra más que las tuberías para ajustar la unidad en su lugar. La mayoría de las bombas de circulación deben funcionar las 24 horas del día y requieren un receptáculo doble de energía.

Step 3

Corta la línea del agua caliente que ingresa a la zona del lavamanos justo debajo de la conexión de la canilla. Cuanto más cerca esté esta junta a la canilla, más rápido fluirá el agua caliente desde el circuito de bombeo. En esta junta es donde el agua retornará hacia la línea de agua fría para recircular hasta el tanque de agua caliente. La bomba de circulación moverá el agua caliente por la tubería correspondiente hasta el lavamanos, pero el camino de vuelta para el agua debe estar trazado. Aquí es donde la línea de regreso entra para recircular el agua hacia el calentador.

Step 4

Aísla todas las tuberías de agua caliente de la bomba de circulación con la espuma aislante. Esto es lo más importante, ya que el agua caliente perderá temperatura rápidamente al exponerse a la tubería y moverse o circular.

eHow en espanol
×