Instrucciones para hacer juguetes Montessori que enseñan

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los juguetes Montessori tienen un doble propósito: entretener y educar. Los materiales fueron creados hace un siglo por Maria Montessori, una médica italiana, con el fin de ayudar a los niños pobres a obtener independencia y autoestima. Estos juguetes se siguen utilizando hoy en día en las escuelas Montessori para enseñar a los niños cómo escribir, cómo diferenciar entre los sonidos, e incluso la forma de vestirse.

Inserciones de metal

Paso 1

Traza las formas de las inserciones de metal en cada passe-partout. Crea uno de cada uno: paralelogramo, octágono, cuadrado, trapecio, cuadrado, rectángulo, hexágono, triángulo, círculo y elipsoide. Estos formarán sus inserciones metálicas, que se ven como piezas de rompecabezas y encajan en las formas con huecos correspondientes. Pueden relacionarse o bien ser utilizadas para rastrear las figuras. Enseñan formas circulares y de bordes rectos, que preparan al niño para escribir letras.

Paso 2

Talla las cinco formas curvilíneas y las cinco formas de ángulo recto de cada lámina usando tu cortador. Suaviza las piezas con papel de lija.

Paso 3

Pinta yeso sobre las láminas y deja que se sequen al aire. El yeso tiene tres ventajas: en primer lugar, hace que las láminas permanezcan rectas, en segundo lugar, confiere una mayor resistencia para la durabilidad, en tercer lugar, evita que la pintura empape el interior del material de soporte.

Paso 4

Pinta las piezas interiores de azul y las exteriores de rosa. Deja secar.

Paso 5

Pega una perilla en cada uno de los recuadros.

Vistiendo los marcos

Paso 1

Desecha el vidrio y los soportes de cada uno de los 10 cuadros de imagenes. Conserva sólo los marcos. Vestirlos es un juguete Montessori diseñado para enseñar a los niños a vestirse de forma independiente.

Paso 2

Elige una prenda de ropa de bebé para cada tipo de sujetador: cierres, encajes, rayas, broches, hebillas, cordones, lazos y cierres cromados.

Paso 3

Estira y grapa 10 ropas de bebé en la parte posterior de los marcos.

Botellas con sonidos

Paso 1

Abre dos de los 18 frascos de rollo de fotografías y pon la misma cantidad de frijoles en ambos. Asegúrate de rellenar sólo la parte inferior de los recipientes para que los niños oigan el sonido claramente cuando los sacudan. Las botellas de sonido se utilizan para ayudar a los niños a discriminar entre los sonidos y construir concentración y atención, haciendo coincidir las botellas.

Paso 2

Sella los recipientes con pegamento. Pon un punto de color en la parte inferior de cada recipiente para la auto-verificación.

Paso 3

Escoge dos más. Llena la parte inferior de ambos con sal. Adhiere dos puntos de distintos colores en los fondos de ambos.

Paso 4

Continúa llenando contenedores de dos en dos con piedras, agua, guisantes, monedas de un centavo, arena, pastas y granos de café.

Paso 5

Sella bien las botellas.

Más reciente

×